Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Los cálculos en el aparato urinario son una de las enfermedades más frecuentes que vemos los urólogos en la consulta incrementándose un 30% en los meses de verano.

Se estima que un 12% de los hombres y un 6% de las mujeres van a sufrir un episodio de cólico nefrítico a lo largo de su vida. Si además tenemos en cuenta que la mitad de los pacientes que han formado  cálculos en el aparato urinario lo volverán a producir en un futuro próximo, deberemos esforzarnos en intentar detectar aquellas alteraciones metabólicas o dietéticas capaces de producirlos.

 

 

¿Cuales son las causas más frecuentes de formación de piedras ?

Factores ambientales y formación de piedras en el riñón

  • La exposición al calor, el tipo de trabajo y el ejercicio físico .
  • El calor ambiental es uno de los agentes mas reconocido de riesgo, siendo la litiasis más frecuente en climas cálidos.
  • Las altas temperaturas en el lugar de trabajo condicionan perdidas insensibles de agua por la alta transpiración.

Por ello la tasa de cálculos es 3.5 veces mayor en trabajadores sometidos a una temperatura constante, superior a los 30 grados, que aquellos cuyo trabajo se realiza entre los 20 y los 25 grados. El ejercicio físico vigoroso, especialmente en verano, puede causar deshidrataciones periódicas y mayor concentración de cristales en la orina.

Historia familiar y formación de piedras en el riñón

El componente genético es muy importante en la litiasis renal, siendo más frecuente en aquellos pacientes que tengan un familiar de primer grado que también haya tenido cálculos renales.

Fármacos y suplementos

Los fármacos y suplementos vitamínicos, minerales…. pueden aumentar el riesgo de litiasis si cristalizan en el riñón o alteran la bioquímica urinaria .

Si queremos realmente averiguar por que tenemos una cierta tendencia a formar piedras deberemos realizarnos un estudio metabólico. Tan sencillo como un análisis de sangre y orina.

Objetivos de la evaluación metabólica: El objetivo fundamental es determinar en el paciente los defectos fisiológicos que condicionan su riesgo de litiasis, para poder tratarlo adecuadamente y así lograr cambiar la historia natural de esta enfermedad. Además este estudio debe ser lo más eficiente y económico posible.

¿Cómo afecta la alimentación en la litiasis renal?

Se han distinguido factores dietéticos que promueven el desarrollo de cálculos renales y otros que ejercen un efecto protector, por lo que debe considerarse a la dieta, como parte integral del tratamiento de estos pacientes .

Factores dietéticos que promueven la formación de cálculos:

  • Una alta ingesta de proteína animal
  • Una baja ingesta de líquidos
  • Una alta ingesta de sodio
  • Una alta ingesta de oxalato.
  • Se ha establecido también que una alta ingesta de vitamina C y un consumo excesivo de carbohidratos favorecen la formación de cálculos de calcio.

Sin embargo a pesar de que algunas creencias populares aconsejaban evitar las bebidas como el café, el te, la cerveza o las bebidas alcohólicas puesto que favorecían la formación de piedras, hoy sabemos que ingeridas de forma moderada ayudan a evitar la formación de estos.

Aunque sólo un porcentaje bajo del oxalato urinario proviene de la dieta, una restricción del mismo, (presente en frutos secos, espinacas, acelgas, berenjenas, coliflor, apio, sopa de tomates, frutillas, chocolate y granos enteros) beneficiará a pacientes que forman cálculos de oxalato cálcico.

A diferencia de la recomendación tradicional de una dieta baja en calcio (400 mg/día) para pacientes que presentan litiasis renal, estudios recientes demuestran que una dieta alta en calcio está asociada con un menor riesgo de formación de cálculos, además de contribuir a preservar la densidad ósea. Esto se explica porque la ingesta normal de calcio (1200 mg/día) fija el oxalato dietético en el intestino, reduciendo la absorción de éste y su excreción urinaria y evita la hiperproducción de vitamina D con la consiguiente hipercalciuria y osteoporosis

La modificación dietética puede reducir el riesgo de recurrencia de litiasis renal.

Por esto es muy importante realizar una detallada anamnesis alimentaria al paciente, orientada a identificar posibles hábitos alimentarios que estén favoreciendo el desarrollo de cálculos y de esta forma guiar adecuadamente las recomendaciones dietéticas.

Recomendaciones para intentar evitar la formación de piedras en el aparato urinario:

  • Incrementar:
    Ingesta de líquido (> de 3 L/día)
    Frutas, verduras, cereales.
  • Disminuir:
    Consumo de oxalato (nueces, almendras, avellanas, espinacas, chocolate y vitamina C)
    Consumo de sal y alimentos ricos en sodio (menos de 6 gr de sal al día). Esto contempla reducir el consumo de mantequillas, embutidos, conservas, sopas y
    cremas deshidratadas, quesos y jamón. Evitar agregar sal extra a las comidas.
  • Consumo de proteína animal “no láctea” (vacuno, aves, pescado, huevos). Limitar el consumo diario a 1 gr/kg de peso ideal.
  • Mantener:
    Ingesta de Calcio en la dieta (1000 a 1200)

¿Qué controles médicos debemos tener para prevenir y evitar la formación de piedras en el aparato urinario?

Si ha padecido o expulsado cálculos por el aparato urinario debería ir al urólogo al menos una vez al año para realizarse:

  • Ecografia renal
  • Analítica básica.

Pruebas muy sencillas que no evitan que se formen cálculos pero si detectarlos antes de que supongan un problema para la salud.
Recordemos que hoy en día disponemos de técnicas como la LITOTRICIA que pueden solucionar su problema en 20 minutos sin esperar a las complicaciones.

CUIDADO CON EL VERANO

Si necesita más información puede contactar con nosotros rellenando nuestro formulario de contacto o llamando al número de teléfono: 965269070 El Dr Bartolomé Lloret pasa consulota en el Hospital Vithas Medimar. 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos