Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Protege tus riñones

¿Por qué proteger nuestros riñones?

Nuestros riñones son los órganos que se encargan de mantener nuestra sangre limpia, eliminan todas las toxinas y el agua en exceso que en ella se encuentran a  través de la orina. En el momento de que nuestros riñones comiencen a presentar fallos los desechos de la sangre no se podrán eliminar lo que puede generar problemas graves de salud en nuestro cuerpo, comprometiendo nuestro bienestar general. Algunas de las enfermedades que se derivan de un mal funcionamiento de nuestros riñones se encuentran las alteraciones hematológicas (anemias, tendencia al sangrado), alteraciones del sistema nervioso, alteraciones cardiovasculares, alteraciones óseas, alteraciones hidroelectrolíticas y alteraciones de otros órganos.

Es por ello que cuando el correcto funcionamiento de los riñones se ve gravemente comprometido (insuficiencia renal) se debe recurrir a sistemas de tratamientos  alternativos que ayuden a depurar la sangre. Uno de estos tratamiento es la diálisis y en casos severos se debe recurrir a la operación quirúrgica como un trasplante de riñón.

De allí la importancia de que cuidemos nuestros riñones y así garantizar una calidad de vida, es por lo que te daremos algunos consejos que te ayudarán a colaborar con la protección de tus riñones.

Consejos para que cuides de tus riñones

1. Evita ciertos fármacos: los fármacos como los analgésicos comunes, los antibióticos y algunos contra la acidez intoxican al riñón por lo que no deberíamos tomarlos a la ligera o de forma indiscriminada. En caso de que ingieras alguno de éstos fármacos de manera continuada deberías vigilar la salud de tus riñones haciendo una visita al médico.

2. Cuida tu peso: el exceso de peso afecta a la salud renal. El sobrepeso interviene en el padecimiento de hipertensión (elevación de los niveles de presión arterial) y diábetes (niveles altos de azúcar en sangre) las cuales afectan a los riñones.

3. Cumple con tus horas de sueño: investigaciones recientes relacionan el insomnio constante con el mal funcionamiento renal; por lo que si fuera su caso, es aconsejable que revise el motivo de su insomnio y así evitar malestares mayores.

4. Consume kaempferol: el kaempferol en un flavonol natural  (un tipo de flavonoide) que evita la deficiencia de la coenzima Q que impulsa la regeneración celular y está vinculado a la protección del riñón. Este flavonol se encuentra  en el brócoli, pomelo, puerro, coles de Bruselas, tomate, repollo, uvas, la col rizada, escarola, tomate, frijoles, fresas, las manzanas y otras fuentes de planta. Por lo que si usted puede incluir en su dieta algunos de éstos alimentos sería favorable a la salud de sus riñones.

5. Come sano: procura no abusar de las comidas denominadas «Comidas rápidas» como hamburguesas, frituras, entre otros ya que las grasas provenientes de este tipo de comidas afectan al riñón debido a que pueden llegar a generar alteraciones en el transporte de la glucosa al riñón. Homologamente  a lo que sucede cuando se padece diabetes tipo 1 o 2.

6. Mantén tu salud bucal: cumple con la visita al odontólogo por lo menos una vez al año y evita la generación de enfermedades como la periodontitis o cualquier otra enfermedad infecciosa ya que podrías estar enviando contaminantes a la sangre de manera continuada, lo que afecta a los riñones.

7. Cuida tu corazón: tener un corazón sano es sinónimo de unas arterias, capilares y vasos sanguíneos sanos y de buena salud lo que favorece el buen funcionamiento de los riñones. Todo aquello que afecte a nuestro corazón afecta directamente a nuestro riñón.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos