Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Sencillos hábitos de vida que pueden ayudar a prevenir cáncer de próstata

Realmente no existe una pauta segura a seguir para prevenir el cáncer de próstata en un 100%; sin embargo, podemos colaborar a reducir ese riesgo a padecerlo adoptando unos sencillos hábitos saludables en nuestra vida. Adicionalmente si eres una persona propensa a padecer esta enfermedad y te encuentras en la edad indicada para consultar el médico, no dudes en hacerlo.

A continuación queremos recomendarte algunas prácticas que puedes agregar día a día en tu vida que aportarán beneficios a tu salud.

Modifica tu alimentación

Debes elegir, sobretodo, una alimentación sana. Sin embargo; se debe tomar en cuenta que la adopción de los cambios alimenticios se deben realizar a tiempos tempranos de vida.

  • Una dieta rica en frutas, verduras y legumbres puede ayudar a minimizar el riesgo a padecer cáncer de próstata. Legumbres como garbanzos, frijoles y guisantes. Verduras crucíferas como coliflor, repollo, coles de Bruselas. Alimentos ricos en saponinas (cebolla roja, espinacas, tomates, alfalfa, patatas, té verde y otros), de este último grupo de alimentos se estima mucho el tomate debido a su alto contenido de licopeno (protege las células de la próstata y evita su deterioro) igualmente existen otros alimentos que lo contienen como lo son las zanahorias. Frutas como los frutos rojos (arándanos, fresas, cerezas, moras), la guayaba, la sandía, el kiwi, la papaya.
  • Evitar el consumo o disminúyelo de productos cárnicos, alimentos picantes y/o ricos en grasas saturadas (sobre todo de origen animal) y algunos lácteos (como leche y queso) porque algunos de ellos pueden tener altos niveles de grasa. Si su selección se inclina por los lácteos procure que sean de bajo contenido de grasa o descremados.
  • Consuma más pescado, sobretodo los pescados grasos, aquellos ricos en Omega-3 como el salmón, el jurel, la caballa, la sardina, el arenque, ayudan a amilanar los procesos inflamatorios  que parecen ser los responsables de favorecer los tumores de próstata.

Así que si te interesa le prevención de cáncer de próstata, adoptar una alimentación sana puede contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Cuida tu peso 

Las personas obesas suelen presentar un riesgo superior de desarrollar cáncer de próstata. Es importante que vigiles tu peso y que si tienes sobrepeso o te encuentras en niveles de obesidad (índice de masa corporal de 30 o superior) te recomendamos que adoptes una dieta que te haga bajar de peso y así alcanzar el más recomendable para ti. Si por el contrario te encuentras en un peso saludable, te recomendamos conservarlo.

Agrega alguna actividad física

Resultados de estudios realizados en hombres han demostrado que el hacer ejercicios disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Hacer ejercicios, por lo menos 30 minutos la mayor cantidad de días por semana, es beneficioso para tu salud y adicionalmente te ayuda a reducir el riesgo de padecer otras enfermedades como las cardíacas y otros tipos de cáncer. Así que si llevas una vida sedentaria y no haces ejercicios, este es el momento, anímate porque todo será beneficio.

  • Aumentarás tu vitalidad
  • Te ayudará a dormir mejor
  • Incrementarás la resistencia a la fatiga
  • Quemarás calorías, lo que te ayudará a bajar o mantener tu peso.
  • Mejorarás el tono muscular
  • Te ayudará a relajarte
  • Te ayudará a contener el estrés
  • Bajarán los niveles de ansiedad

Aumenta tu actividad sexual

Estudios realizados a hombres que habían tenido relaciones sexuales frecuentes han demostrado que podían disminuir el riesgo a desarrollar cáncer de próstata, aquí también se tomó en cuenta los hombres que se masturbaban con alta frecuencia. Esta reducción de padecer la enfermedad esta posiblemente relacionada a que cuando se produce la eyaculación se genera un efecto arrastre y se eliminan los compuestos causantes del cáncer que pueden almacenar en la glándula.

Consulta un médico

Es importante que acudas a un médico a revisiones periódicas si ya te encuentras en la edad recomendad para ello o posees un alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata, lo más notable en estos casos es la prevención. Así que si necesitas consultar a un médico, cuenta con el Dr. Bartolomé Lloret un Urólogo especialistas que estará para aclarar todas tus dudas.

Otros artículos de interés: 

¿Notas que tu pene tiene perlas?

Diferencias entre un urólogo y un andrólogo

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos