Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Por qué revisar la próstata?

La próstata es una glándula sexual del hombre que suele agrandarse (hiperplasia prostática benigna o HPB)  cuando estos se acercan a la mediana edad y ello puede generar obstrucción a la uretra y producir diversos síntomas como: retardo en el proceso de orinar, flujo de orina débil, goteo de orina, urgencia miccional, necesidad de orinar de manera más frecuente; si estos trastornos al orinar no son controlados a tiempo pueden desencadenar enfermedades más severas entre ellas el cáncer de próstata (tumor prostático). Todos estos trastornos urinarios se presentan debido a que, a medida que la obstrucción aumenta, la vejiga realiza un mayor esfuerzo para vencer este bloqueo existente aumentando la presión al momento de la micción donde normalmente el total del volumen de orina generado no es completamente arrojado; estos restos de orina que no logran ser expulsados generan infecciones y cálculos vesicales.

El cáncer de próstata es una de las enfermedades más frecuente entre los hombres adultos, generalmente entre los mayores de 60 años y se ha convertido en la tercera causa de muerte por cáncer en el hombre tras del de pulmón y estómago.

Teniendo en cuenta esto es importante que se tomen las previsiones pertinentes y realizar los controles y tratamientos a tiempo, pero cuándo es el momento exacto para comenzar a realizarse estos controles.

¿A qué edad se debe comenzar a revisar la próstata? 

De acuerdo a las investigaciones médicas y sus estadísticas un hombre debe comenzar a revisar su próstata a partir de los 50 años, por lo general; sin embargo, se deben tomar en cuenta otras informaciones que hacen que ciertos hombres sean más propensos a sufrir de cáncer de próstata en edades más tempranas. Por lo que:

  • A partir de los 40 años y en muchos casos a partir de los 35 años: en este grupo de hombres entran aquellos que presentan un mayor riesgo de padecer la enfermedad, sobre todo porque han tenido más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana (menor de 65 años).
  • A los 45 años: en este grupo de hombres se encuentran aquellos que tienden a un alto riesgo de padecer la enfermedad generalmente los de etnia negra y en los casos de haber tenido algún pariente de primer grado que le haya sido diagnosticado cáncer de próstata a una edad temprana (menor de 65 años).
  • A los 50 años: en este grupo de hombres se encuentran aquellos que presentan un riesgo promedio de padecer la enfermedad

También hay que tomar en cuenta otros factores que pueden hacer a los hombres más propensos a sufrir la enfermedad, como lo son: fumar activamente, la obesidad, la ingesta excesiva de carnes rojas, el alto consumo de grasas saturadas (grasas de origen animal como la carne, embutidos, o la leche y sus derivados, alimentos con aceite de palma, aceite de coco).

Adicionalmente, si usted se encontrase dentro de algún grupo de riesgo y además llegase a presentar hematuria (presencia de sangre en la orina) debería ir pensando en visitar al urólogo ya que es un signo clínico del cáncer de prostata.

Por ello realizar una revisión a tiempo evitará futuras complicaciones e inconvenientes, no olvidemos que el objetivo principal es PREVENIR y la mejor manera es realizando una visita al urólogo y que éste le genere su correspondiente ficha clínica y le realice las evaluaciones que según su caso le corresponda.

Estas evaluaciones podrían ser:

  • PSA: prueba en sangre del Antígeno Prostático Específico (siglas en inglés PSA), es una proteína producida por las células prostáticas y se se mide la cantidad presente de en la sangre.
  • Tacto Rectal (DRE): Digital Rectal Exam (siglas en inglés DRE), revisión física que realiza el médico directamente en un procedimiento sencillo pero con una alta efectividad en la detección de enfermedades prostáticas. Esta evaluación arroja como resultados el tamaño, la sensibilidad, la consistencia y la presencia de alguna alteración dudosa de la próstata.
  • Ecografía transrectal (TRUS): TRansrectal UltraSound (siglas en inglés TRUS), este procedimiento consta de la introducción de una sonda en el recto; esta sonda liberará ondas de sonido que entran en la próstata y creará ecos y a su vez esta sonda detectará los ecos y un ordenador los transformará en una imagen de la próstata.
  • Biopsia de la próstata: es un procedimiento donde se extraen pequeñas muestras de la próstata para ser evaluadas al microscopio.

Con una simple visita al urólogo usted podrá evitar cualquier enfermedad prostática y en esa decisión el Dr. Bartolomé Lloret le ayudará en el mantenimiento de su buena salud.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos