Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

La incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un trastorno que se presenta en los músculos responsables de controlar la vejiga y por ende perdemos el control de la misma, lo que hace que se generen pérdidas involuntarias (accidentales) de orina; es decir, no somos capaces de evitar ese escape de orina. Esta patología puede presentarse en cualquier persona, pero bien cierto es que normalmente aparece con la edad y en mayor porcentaje en las mujeres. Sin embargo, se estima que cerca del 50%  de los hombres a partir de los 40 años la padecen.

Dependiendo de la forma como se producen esos escapes de orina la incontinencia urinaria se clasifica en varios tipos, y es de gran importancia que usted sepa que tipo de incontinencia esta padeciendo para así aplicar el tratamiento que le corresponda.

La incontinencia urinaria es una alteración que podemos prevenir o por lo menos posponer su aparición. Para ello queremos darle algunos consejos:

  • Vigile su peso: el sobrepeso es uno de los factores que favorece la aparición de la incontinencia urinaria ya que genera un incremento de la presión intraabdominal, evite llegar a la obesidad.
  • Evite el estreñimiento: trate de llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras, alimentos ricos en fibra que le ayudaran a evitar el estreñimiento.
  • Fortalezca sus músculos pélvicos: esto se puede lograr practicando los ejercicios Kegel para lo cual debe identificar los músculos correctos y conocer la técnica adecuada; le ayudarán a controlar las pérdidas de orina. Es importante que adquiera una rutina disciplinada de ejecución de los ejercicios. Evite empujar cuando este en el acto de orinar, esta acción perjudica los músculos del suelo pélvico.
  • Equilibre la ingesta de líquidos: trate de consumir de una manera ponderada la cantidad de líquidos al día.
  • Deje de fumar: si es su caso, debe hacer lo posible por dejar de fumar. Realmente el fumar no genera incontinencia, pero estamos conscientes que su práctica origina una tos (tos que produce el cuerpo humano como mecanismo de depuración de la mucosidad que se genera), tos que, a su vez produce, presión en la vejiga.
  • Evite algunas bebidas: evite o disminuya el consumo de refrescos (gaseosas en general), café, alcohol, té, bebidas diuréticas que estimulen en exceso la vejiga.
  • Medicamentos diuréticos: al igual que las bebidas diuréticas, evite el consumo de medicamentos diuréticos porque lo que hacen es estimular la vejiga en exceso y favorecer las ganas de orinar.
  • Consulta con tu médico: cuanto antes vaya al médico y trate esta patología será mucho mejor porque podrá conseguir alguna solución a su caso y evitará que esto altere la forma de llevar su vida.
Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos