Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Qué es la amiloidosis?

La amiloidosis es una afección que consiste en el depósito de una proteína anormal llamada amiloide (sustancia que se produce en la médula ósea y se asienta en cualquier tejido u órgano de forma patológica y que a su vez causa atrofia de las células adyacentes). Esta sustancia se va acumulando y puede generar alteración del buen funcionamiento de algunos órganos como el corazón, el tubo digestivo, los riñones, el hígado, sistema nervioso y el bazo.

Esta enfermedad puede llegar a niveles tan graves que puede ocasionar la insuficiencia de cualquiera de los órganos mencionados anteriormente y por ende poner su vida en peligro. La amiloidosis es una enfermedad que, lastimosamente, no tiene cura (o por lo menos hasta ahora); sin embrago, existen tratamientos que pueden ayudar a paliar los síntomas y aminorar la producción de la proteína que la provoca.

Las formas más frecuentes que existen de la amiloidosis son las conocidas como amiloidosis primaria y amiloidosis secundaria; sin embargo existen otras variantes.

Tipos de amiloidosis

  • Amiloidosis AL (por cadenas ligeras de inmunoglobulina): también conocida como amiloidosis primaria, suele ser la más frecuente y puede afectar el hígado, la piel, los riñones, el corazón y los nervios. La amiloidosis AL es una enfermedad que esta catalogada como un tipo de cáncer en el que proteínas fibrilares se acumulan en cantidades suficientes como para dañar la función del órgano comprometido.
  • Amiloidosis AA: también conocida como amiloidosis secunadria, al igual que el tipo anterior puede afectar a varios órganos como el hígado, el corazón o el tubo digestivo; sin embargo, afecta primordialmente a los riñones, por lo que puede desencadenar enfermedades renales graves que comprometen el buen funcionamiento de estos. la amiloidosis puede dañar el sistema de filtración de los riñones lo que hace que las proteínas pasen de la sangre a la orina. La capacidad que tienen los riñones de eliminar  los residuos del cuerpo se ve notablemente comprometida y con el tiempo puede provocar insuficiencia renal.
  • Amiloidosis hereditaria: como su nombre lo indica, proviene de alteraciones hereditarias; igualmente afecta a varios órganos. Dependiendo de la anormalidad del gen amiloide esta incidirá en el riesgo de presentar ciertas complicaciones así como la edad en que pueden comenzar a aparecer los síntomas.
  • Amiloidosis relacionada con la diálisis: este tipo de enfermedad suele presentarse en aquellas personas que son sometidas a procesos de diálisis de forma prolongada. Ésta se presenta cuando las proteínas de la sangre se depositan en las articulaciones y en los tendones.

Síntomas

Normalmente los síntomas de esta enfermedad no suelen manifestarse en fases tempranas sino cuando ya se encuentra avanzada. Los síntomas que se presentan van a ser diferentes dependiendo del órgano que se encuentra afectado por la amiloidosis; igualmente, según el nivel de gravedad se pueden presentar unas complicaciones u otras dependiendo del órgano perjudicado.

Algunos de los síntomas que se pueden manifestar en la presencia de la enfermedad son los siguientes:

  • Diarrea (posiblemente con presencia de sangre) o estreñimiento
  • Irregularidad en los latidos del corazón
  • Agudo agotamiento y decaimiento
  • Molestias al tragar
  • Descenso significativo del peso corporal de manera involuntaria
  • Inflamación de las piernas y los tobillos
  • Impedimento al respirar
  • Alteraciones en la piel, aparición de hematomas y manchas purpúreas en el contorno de los ojos.
  • Adormecimiento en las manos o los pies

Cabe destacar que si presentas alguno de estos síntomas y los mismos persisten en el tiempo deberías consultar con el médico para realizar evaluaciones médicas correspondientes.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos