Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

3 Buenos hábitos para la prevención del cáncer de próstata. El aspecto más importante que determina la supervivencia y curación para el cáncer de próstata es la prevención. Poder diagnosticar este tipo de cáncer en una de las primeras etapas facilita la aplicación del tratamiento y aumenta las probabilidades de éxito.

Según los estudios el que mayor incidencia tiene entre los hombres de nuestros país, lo que supone una razón de más para tomar conciencia y realizar chequeos periódico cuando se sobrepasa la cuarentena.

¿De qué forma se manifiesta el cáncer de próstata?

Si bien no es necesario sufrir ningún tipo de síntoma para llevar a cabo revisiones urológicas cada cierto tiempo, es importante saber cuales son las manifestaciones del cáncer en el organismo para poder detectarlas. Estas son algunas:

  • Alteraciones en la micción como molestia, ardor, descenso del flujo de la orina o dificultad para vaciar por completo la vejiga.
  • Incremento de la frecuencia de la ganas de orinar.
  • Dolor en la zona de la pelvis.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Disfunción eréctil
  • Dolor de huesos

Es probable que hombres que padecen cáncer de próstata no sufran ningún síntoma en las primeras etapas de la enfermedad e incluso, pueden sufrir otro tipo de patologías como la Hiperplásia Benigna de Próstata con las que se comparten ciertas manifestaciones.

¿Qué factores pueden determinar la aparición del cáncer de próstata?

En la actualidad, no se conocen los motivos exactos por los que aparece el cáncer de próstata, pero si existen una serie de características que se repiten en los casos de hombres que lo padecen y que conocemos como factores de riesgo:

  • La edad del hombre: a mayor edad aumentan las probabilidades de padecer cáncer de próstata, siendo más habitual en varones de más de 60 años.
  • Herencia: si algunos familiar con un grado de consanguinidad 1 padece o ha padecido cáncer de próstata, tus probabilidades de contraerlo son más altas que una persona que no tiene casos cercanos en su familia.
  • Razas: existe un riesgo más elevado de desarrollar un cáncer de próstata en hombres de raza afroamericana, siendo además el tipo de cáncer de carácter más agresivo.
  • Alimentación y obesidad: no solo afectan las variables que no podemos controlar, sino que los hábitos que depende de nosotros mismo también tiene una incidencia directa sobre las posibilidades de padecer cáncer de próstata. Por ejemplo, la alimentación resulta muy importante a la hora de prevenir su aparición, siendo la dietas ricas en grasas un factor altamente perjudicial. Hombre con obesidad adquieren una más alta probabilidad frente al cáncer de próstata.

3 buenos hábitos para la prevención del cáncer de próstata

Como hemos comentado en el principio del artículo, la prevención en un aspecto primordial para evitar el cáncer de próstata y por esto, te mostramos 3 aspectos de tu vida diaria que puedes modificar para mantener una vida sana y alejada del cáncer de próstata:

  • Elimina los hábitos sedentarios: incluye en tu día a día actividades físico-deportivas que te permitan estar en movimiento. Esto mejorará tu estado de salud a todos los niveles, físico, mental y emocional.
  • Chequeos periódicos: es importante llevar a cabo chequeos prostáticos anuales a partir de los 40 años. Esta práctica es muy importante para poder detectar la enfermedad en etapas tempranas y poder incorporar tratamientos de forma más efectiva.
  • Desarrolla un dieta equilibrada: disminuye el nivel de grasas e incorpora platos ricos en frutas y verduras que aporten nutrientes y antioxidantes beneficiosos para el organismo.

En cualquier caso, ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos