Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Evita los cálculos renales con una dieta adecuada. El cólico nefrítico es una experiencia desagradable que viene producido por la formación de piedras en el riñón. Los cálculos renales se forman cuando la saturación de sales en la orina es muy elevada y aparece la agregación de componentes minerales. El verano es una de las estaciones más propicias para su aparición ya que favorece la deshidratación.

Aunque la mayoría de las piedras son expulsadas de manera natural, algunas y sobre todo en el caso de los hombres, pueden atascarse cuando salen del riñón y quedarse atrapadas en uno de los uréteres, vejiga o llegar incluso a bloquear el flujo de la orina, algo que causa un intenso dolor.

 

El cálculo renal más común, es el que está formado por calcio en combinación con el oxalato. Nos obstante, las piedras también pueden estar formadas por ácido úrico, estruvita o cistina.

 

Llevar una dieta adecuada y unos hábito de vida saludable son claves para evitar la aparición de cálculos renales. Si ya has sufrido un cálculo de riñón, en el Hospital Vithas Medimar Internacional,  podemos ayudarte a prevenir que vuelva aparecer con un estudio metabólico que determinará los componentes presentes en sangre y orina y permitirá establecer una dieta adecuada que prevenga su reaparición. Además de esto, por lo general cierto tipos de alimentos y aumentar el consumo de líquidos nos ayudará a prevenir la aparición de un episodio de cólico nefrítico.

 

 

¿Cómo debe ser mi dieta para evitar un cálculo renal?

 

1.- Agua. El agua no puede faltar en tu dieta. Intenta consumir de 2 a 3 litros diarios. El agua de ayudará a tener una orina menos densa y a eliminar las toxinas que se acumulan en la sangre.

 

2.-Limita el consumo de sal. Consumes más sal de la que piensas, no hablamos de que sólo utilices el salero. En la actualidad hay muchos alimentos ricos en sal como: productos enlatados, salsas preparadas, sopas de sobre, productos ahumados o carnes adobadas. Te recomendamos que el consumo de sal se limite a 6 gramos por día.

 

3.- No abuses de las proteínas de origen animal. 150 gramos de proteína animal ya sea: carne, huevos o pescado es suficiente para mantener una dieta equilibra. El exceso de proteínas en tu dieta puede a llevar a una concentración de ácido úrico en el organismo,algo que puede derivar en la aparición de cálculos renales.

 

4.- Evita el consumo de alcohol. Esta sustancia también incrementa el ácido úrico.

 

5.- Modera el consumo de alimentos ricos en calcio. Aunque el calcio es beneficioso para nuestros huesos, si has sufrido un cólico nefrítico recomendamos que moderes el consumo de alimentos ricos en calcio como: quesos, leche, yogures y tofu.

 

6.- Reduce el consumo de grasa. Hay estudios que apuntan a que la obesidad está relacionada con la probabilidad de sufrir un cálculo renal.

 

7.- Controla los alimentos ricos en oxalato como: vegetales de hoja verde, cacahuetes, nueces, salvado de trigo o marisco.

 

8.- Consume cítricos. El citrato presente en los limones y naranjas evita la formación de piedras en el riñón

Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma, ni problema de salud, es importante que cheques tu salud urológica una vez al año. ¿Lo has hecho ya? Llámanos

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos