Blog

La Asociación Española de Urología viaja a Bolivia en misión humanitaria

06.10.2011

   Un equipo de cirujanos y anestesistas españoles viajan hoy a Santa Cruz para atender y operar a pacientes bolivianos a través del 'Proyecto Hombres Nuevos', un proyecto de cooperación humanitaria promovido por la Asociación Española de Urología (AEU), en colaboración con la Fundación Hombres Nuevos y el apoyo de la Fundación Pfizer.

   El Proyecto, que cumple seis ediciones, abordará desde problemas prostáticos hasta cálculos renales pasando por prolapsos de vejiga o incontinencias urinarias. Durante su desarrollo, que cumple seis ediciones, un equipo médico, integrado por cuatro urólogos, un anestesista y una enfermera, realizará alrededor de 60 procedimientos en 40 pacientes en el Hospital Virgen de la Milagrosa en Santa Cruz, que no dispone de servicio de urología. A su vuelta a España, estos profesionales sanitarios harán un seguimiento de los pacientes atendidos con la ayuda de urólogos bolivianos.

   Anteriormente a la llegada del equipo español, la AEU ha seleccionado a los pacientes que serán intervenidos. Para ello, han tenido en cuenta la gravedad de la patología y su situación familiar. "Nos podemos encontrar cualquier problema urológico, aunque en su mayoría se trata de problemas prostáticos, cálculos renales, incontinencias urinarias y prolapsos de vejiga. Estos últimos aunque por lo general no son graves pueden interrumpir el flujo de la orina y provocar una infección", ha informado el doctor Edilberto Fernández, miembro de la AEU y coordinador de este Proyecto.

   El equipo médico que viaja a Bolivia lo integran la anestesista Gema Vizuete, del Hospital de Fuenlabrada de Madrid; la enfermera Elena Pardo; y los urólogos Antonio Salinas, del Hospital Universitario de Albacete, Montserrat Arzoz, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Enrique Sala, y Edilberto Fernández, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

   El presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, ha defendido la relación que la Asociación "siempre ha mantenido con los países latinoamericanos, tanto en lo científico como en lo humanitario, atendiendo a las necesidades médicas de las zonas más deprimidas de la ciudad", ha explicado.

   El Hospital Virgen Milagrosa, donde se va a desarrollar el proyecto, está dirigido por Juana Arencibia, una monja nacida en España.

 

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

volver
Comparte