Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

La disfunción eréctil es un transtorno que afecta la calidad de vida de muchos hombres. En la actualidad, el diagnóstico de la DE ha evolucionado con el avance de la medicina y la identificación de las causas que la provocan .

El primer paso en el diagnóstico de la DE implica una evaluación médica exhaustiva. Los urólogos,andrólogos deben  recopilar información detallada sobre la historia clínica del paciente, incluidos antecedentes médicos, medicamentos que toma  habitualmente , hábitos de vida y factores psicosociales. Esta información ayuda a identificar posibles causas y determinar el enfoque más adecuado.

Las pruebas de laboratorio deben de ser parte del proceso diagnóstico. Se realizan análisis de sangre para evaluar niveles hormonales, incluyendo testosterona, glucosa y lípidos. Estos datos proporcionan información valiosa sobre posibles desencadenantes metabólicos de la DE.

La evaluación psicológica también es esencial, ya que factores como la ansiedad, la depresión o el estrés pueden contribuir a la disfunción eréctil. Los cuestionarios específicos y las entrevistas con profesionales de la salud mental,sexólogos, pueden ayudar a identificar estas causas psicosociales cuando se ha descartado el origen físico del problema

Las pruebas de imagen, como la ecografía doppler, son herramientas importantes en el diagnóstico de la DE. Estas pruebas evalúan el flujo sanguíneo en el pene durante la erección, identificando posibles problemas vasculares. Además, la resonancia magnética y otras técnicas de imagen pueden revelar anormalidades estructurales.

La prueba de tumescencia nocturna del pene (TNP),aunque no muy difundida, es otra herramienta valiosa. Consiste en medir la rigidez del pene durante el sueño, ya que las erecciones nocturnas son un indicador normal de la función eréctil. La incapacidad de lograr o mantener una erección durante el sueño puede sugerir un componente orgánico en la DE.

En algunos casos, se puede recurrir a pruebas especializadas como la cavernosometría y cavernosografía para evaluar la función del cuerpo cavernoso. Sin embargo, estas pruebas son invasivas y se reservan para situaciones especiales.

El diagnóstico de la DE es pues ,un proceso integral que aborda los aspectos físicos, psicológicos que presenta el paciente. La combinación de la historia clínica detallada, pruebas de laboratorio, evaluación psicológica y pruebas de imagen nos proporciona una visión completa de la situación, permitiéndoles ofrecer un enfoque terapéutico personalizado para cada paciente. La detección temprana y el tratamiento adecuado son esenciales para mejorar la calidad de vida de quienes experimentan disfunción eréctil.

En resumen si aprecia que la ereccion está empezando a fallar acuda a un urologo-andrólogo para realizarse el protocolo de estudio establecido:

 

  • Historia Clínica Detallada
  • Pruebas de Laboratorio
  • Pruebas de Imagen
  • Las pruebas de imagen, como la ecografía doppler, son fundamentales para evaluar el flujo sanguíneo en el pene durante la erección. 
  • Prueba de Tumescencia Nocturna del Pene (TNP):
  • Pruebas Especializadas:
  • En casos particulares, se pueden emplear pruebas más invasivas, como la cavernosometría y cavernosografía

 

Si desea más información 

D.r. Bartolomé LLoret 

Departamento urología hospital Vithas Medimar 

Tf: 965269070.      Movil: 672377363

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos