Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Cómo podemos detectar precozmente el cáncer de próstata 

Detectar  precozmente el cáncer de próstata: Clave para la prevención

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a millones de hombres en todo el mundo. Aunque puede ser mortal en etapas avanzadas, detectarlo en sus primeras fases aumenta significativamente las posibilidades de su tratamiento  y mejora la  supervivencia.

En este artículo intentaremos aclarar algunas dudas que todavía se plantean sobre los medios de que disponemos para el diagnóstico precoz del cáncer  de próstata

1. Exámenes regulares de PSA

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por la próstata

Aún pudiendo estar elevado en determinados  procesos como son los inflamatorios,infecciosos,o simplemente por el aumento Benigno de la glándula los niveles elevados de PSA pueden indicar  la presencia del cáncer de próstata.

Como hemos indicado PSA alto no siempre indica cáncer de próstata es por ello que durante un tiempo ha existido controversia en su aplicación

Sn embargo,el último consenso de la mayoría de los estudios realizados siguen abogando por su utilización en los varones a partir de los 50 años.

Los hombres deben realizarse exámenes regulares de PSA a partir de cierta edad, generalmente a partir de los 50 años, o a los 40 si tienen factores de riesgo adicionales, como antecedentes familiares de cáncer de próstata.

2. Examen digital rectal (EDR)

Aunque puede resultar incómodo, el EDR es una herramienta importante para detectar anomalías en la próstata. Durante este examen, el urologo inserta un dedo enguantado lubricado en el recto para palpar la glándula prostática y verificar si hay alteraciones consideradas  anormales.

Es imprescindible ?

Vamos a transcribir el último estudio realizado y publicado en la revista European urology oncology 2024

“ En ausencia de clínica ( síntomas)o signos (datos ) la exploración rectal puede ser omitida como método rutinario (screening)en la detección del cáncer de próstata

3. Conocer los factores de riesgo

Algunos factores aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, como la edad avanzada, antecedentes familiares directos de cáncer de próstata  y pertenecer a ciertas etnias, como los afroamericanos. Conocer  estos factores puede ayudar a tomar decisiones  sobre cuándo y con que frecuencia deberías de realizarse  las pruebas de detección.

4. Síntomas a tener en cuenta

Aunque el cáncer de próstata en sus primeras etapas puede ser asintomático, algunos hombres experimentan síntomas como pueden ser:  dificultad para orinar, micción frecuente, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o en el semen, y dolor en la espalda, caderas o pelvis.

Padecer estos síntomas no significa padecer la enfermedad pero debe ponernos en guardia y realizar las pruebas complementarias necesarias para asegurarnos .

5. Mantener un estilo de vida saludable

Indiscutiblemente ayuda .

Aunque no se dispone de datos que evidencien la posibilidad de   prevenir completamente el cáncer de próstata, llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo. Esto incluye mantener un peso adecuado , hacer ejercicio regularmente, consumir una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros, y limitar el consumo de alcohol y grasas saturadas.

6. Información continuada

La educación sobre cómo intentar mantenernos sanos es imprescindible

La información sobre el cáncer de próstata está en constante evolución y aunque no podemos estar al día de todos los cambios científicos que se producen si podemos tener acceso a revistas de divulgación sobre la salud ,estás te mantienen  actualizado sobre las últimas investigaciones y recomendaciones en la detección y el tratamiento del cáncer de próstata . Esta información también puedes obtenerla desde internet y poder contrastarla  con profesionales de la salud para obtener información fiable  y actualizada.

En resumen ,los  hombres deben ser proactivos en el cuidado de la salud ,estar informados sobre las  pruebas de detección que disponemos , conocer los  factores de riesgo y síntomas potenciales del desarrollo de la próstata , y tomar decisiones informadas sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad .

 

Si desea más información 

D.r. Bartolomé LLoret 

Departamento urología hospital Vithas Medimar 

Tf: 965269070.      Movil: 672377363

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos