Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

La dieta mediterránea protege contra el cáncer de próstata. Seguir un patrón de dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de padecer un cáncer de próstata agresivo. Así lo asegura un estudio elaborado por el CIBERESP, el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, publicado en el US National Library of Medicine.

El estudio, realizado por varios investigadores españoles, se ha elaborado dentro del proyecto MCC-Spain que investiga la influencia de factores ambientales, como puede ser la dieta, y su interacción con el desarrollo de tumores frecuentes, como es el caso del cáncer de próstata.

El estudio ha explorado la asociación de tres tipos de patrones dietéticos ( occidental, prudente y mediterráneo) con el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata agresivo.

En la dieta occidental estarían presentes productos lácteos grasos, carnes procesadas, bebidas calóricas, comida rápida y salsa.

El modelo de dieta prudente sería aquel que incluye los lácteos bajos en materia grasa, los granos integrales, frutas, verduras y zumos.

Por último, en el modelo mediterráneo la dieta incluiría pescado, patatas hervidas, pan, frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva.

Los resultados han concluido que una alta adherencia al patrón de dieta mediterránea ha sido específicamente asociado con un menor riesgo de padecer un cáncer de próstata agresivo, algo que no se ha observado con el resto de patrones dietéticos estudiados.

La investigación concluye además que las recomendaciones nutricionales para prevenir el cáncer de próstata deben tener en cuenta un patrón dietético, en lugar de centrarse en algún alimento de forma individual.

El estudio sobre los patrones dietéticos y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata se ha llevado a cabo en 7 provincias españolas. En total se ha recopilado información antropométrica, epidemiológica y de hábitos dietéticos de más de 700 varones con cáncer de próstata y de otros 1.277 hombres sanos con una edad comprendida entre los 38 y los 85 años.

¿Qué debe tener mi dieta para prevenir el cáncer de próstata?

Según se desprende de este estudio, lo ideal es seguir un modelo de dieta mediterráneo. Esto quiere decir que nuestra dieta deberá ser rica en frutas, verduras, pescado, legumbres, pan, arroz, frutos secos y aceite de oliva. Consumir agua como bebida principal y además aumentar la actividad física. También, deberemos reducir en la medida de lo posible, las carnes rojas y procesadas, las grasas y los azúcares refinados.

Cáncer de próstata: el tumor de mayor incidencia entre los españoles

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres españoles. Cada año se registran más de 32.000 nuevos casos. Detectado a tiempo, este tipo de cáncer tiene altas tasas de curación. En este sentido, las revisiones anuales con urólogo son muy importantes, ya que este tumor sólo empieza a dar síntomas cuando presenta un estado muy avanzado.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recordamos que prevenir es mejor que curar. Si todavía no has chequeado tu salud urológica, llámanos. Nosotros nos encargamos de todo.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos