Blog

Láser KTP contra la hiperplasia benigna de próstata

15.12.2016

Con los años, aumentan los problemas de salud en los hombres. Uno de los más frecuentes es la hiperplasia benigna de próstata. Afortunadamente, gracias a los avances médicos, en la actualidad este problema se puede solucionar sin apenas complicaciones ni efectos  secundarios con el  Láser KTP, un tratamiento que se ha desarrollado en la clínica Mayo  de Rochester (EEUU), desde el año 1996 y que viene utilizándose desde hace años en el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?

La hiperplasia benigna de próstata ( HBP), es el crecimiento benigno de la próstata. Con la edad y sobre todo a partir de los 60, la próstata aumenta su tamaño debido a un desequilibrio hormonal. Esto causa una compresión en la uretra que provoca problemas para orinar ya que el  tamaño aumentado de la próstata impide que la orina circule de la vejiga hasta la uretra para salir al exterior.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata?

Los principales síntomas de la hiperplasia benigna de próstata son:

-Dificultad para empezar a orinar.

-Sensación de falta de vaciado de la vejiga.

-Chorro miccional débil.

-Nicturia o necesidad de levantarse a orinar por la noche varias veces.

-Urgencia miccional.

-Goteo postmiccional

-Incontinencia por rebosamiento.

Láser KTP, uno de los tratamientos más avanzados contra la hiperplasia benigna de próstata

Aunque la hiperplasia benigna de próstata puede tratarse con fármacos en algunos casos, en la mayoría se opta por una intervención quirúrgica.

La técnica más novedosa en el tratamiento de este tipo de patología es el Láser KTP. Es una técnica mínimamente invasiva  cuyos resultados son iguales a los que ofrecen las operaciones quirúrgicas tradicionales como: la resección transuretral de próstata o la prostatectomía quirúrgica abierta. La ventaja es que el Láser KTP presenta muy pocas complicaciones.

¿Cómo actúa el Láser KTP en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata?

El Láser KTP actúa mediante la fotovaporización. El calor que emite provoca que el tejido se convierta en vapor de agua y que éste se elimine mediante un sistema de irrigación continuo. Al mismo tiempo, se cierran los vasos sanguíneos, con lo que se evita que se produzcan sangrados.

¿Cuáles son las ventajas del Láser KTP respecto a las intervenciones convencionales?

Menor estancia hospitalaria.- El Láser KTP es muy poco invasivo. El alta se produce entre 3 y 4 horas después de la finalización de la intervención. Además no produce inflamación.

Ausencia de transfusión sanguínea.- No hay pérdida de sangre durante la intervención con lo que además de no necesitar transfusiones, es una técnica que se puede usar en pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

Rápida vuelta a la vida normal.- Aunque se recomienda no hacer esfuerzos físicos en 2 semanas, el paciente puede recuperar la actividad normal el día siguiente a la intervención.

Ausencia de impotencia sexual. La técnica que utiliza el láser KTP no causa impotencia, con lo que la vida sexual del paciente no presenta ningún riesgo.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recordamos que el mejor tratamiento es la prevención. Por eso, te recomendamos que al menos una vez al año, visites a tu  urólogo para realizarte un chequeo. En la mayoría de los casos los síntomas aparecen cuando el problema está muy avanzado. No esperes más y pide ya tu cita con el urólogo.

 

 

 

volver
Comparte