Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Qué es la Biopsia de próstata? ¿Podemos evitar la biopsia de próstata?  DISPONEMOS DE UN NUEVO ANALISIS QUE NOS PERMITE EN CASOS SELECCIONADOS EVITAR LA BIOPSIA DE POSTATA.

LA BIOPSIA DE POSTATA.

El cáncer de próstata, este  es uno de los tumores mas frecuentes en el varón. Si es diagnosticado en sus primeras fases, es decir, cuando esta localizado en la glándula prostática  puede ser curado.

Por ello las principales asociaciones urológicas aconsejan el realizar exámenes periódicos que permitan detectar el tumor prostático en sus primeros estadios, es decir cuando se esta desarrollando.

Estos “chequeos prostáticos “ deben iniciarse a los 50 años, edad en la que la mayor parte de los varones no presentan ninguna sintomatología prostática que se manifestaría como dificultad para orinar, micción fina y sin fuerza, escozor, perdida involuntaria.

Lo más probable es que las pruebas realizadas por el urólogo (exploración física, ecografía, analítica y PSA) sean normales así que el paciente no necesitara de más exploraciones,  ni tratamiento medico alguno.

¿Qué ocurre si hallamos un nivel de PSA alto?

Pero en ocasiones nuestros medicos urólogos nos puede comunicar la ingrata noticia de haber hallado un nivel de PSA por encima de los valores normales, en este caso lo primero que debemos hacer es repetir el análisis de PSA para detectar el cáncer de próstata. Si el PSA en una segunda valoración sigue por encima de los niveles normales, muy probablemente nos indiquen la necesidad de realizar una BIOPSIA DE PROSTATA.

Somos conscientes de la importancia que puede tener la elevación del PSA. Es un indicador de la presencia de un cáncer de próstata. Por otra parte, nos repele el someternos a una prueba invasiva, que supone extraer unas muestras de la próstata para su análisis, sobre todo cuando nos encontramos bien.

En este caso lo primero que nos viene a la cabeza es pensar en la posibilidad de encontrar algún otro método, que no sea tan agresivo como la biopsia y  nos garantice una fiabilidad similar.

Un nuevo método analítico ”p2 PSA” desarrollado por HYBRITECH nos permite evitar la biopsia de próstata  en pacientes seleccionados.

Este nuevo análisis asociado al psa y psa libre (índice de salud prostática) nos permite determinar con precisión aquellos pacientes a quienes deberá realizarse una biopsia de próstata y aquellos a quienes se les puede evitar

 

 PROBABILIDAD DE PADECER UN CANCER DE PROSTATA CUANDO EL PSA ESTA ENTRE 2 Y 10 ngr/ml

 

phi Resultado
(Hybritech Calibration)

Próstata Cáncer Riesgo Categoría

Probabilidad de Cáncer

95% Confidence Interval

 

0 – 20.9

bajo

8.4%

1.9% – 16.1%

21 – 39.9

Moderado

21.0%

17.3% – 24.6%

40+

alto

44.0%

36.0% – 52.9%

 

Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Además, recuerda que aunque no tengas ningún síntoma, ni problema de salud, es importante que cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos