Blog

Lo que debes saber sobre el cáncer de vejiga

18.05.2017

El cáncer de vejiga es el responsable de  que cada año mueran en España más de 3.300 hombres.  Su incidencia en nuestro país, es de las más altas del mundo. Anualmente, se registran 12.200 casos de cáncer de vejiga, una cifra que representa el 11% de los tumores del sexo masculino.

El cáncer de vejiga es el cuarto tumor más frecuente por detrás del pulmón, próstata y colorrectal.

Este tipo de cáncer es mucho más frecuente en países desarrollados que en aquellos que están en vías de desarrollo.  El 65% de los casos de cáncer de vejiga se registran sobre todo, en las áreas del sur de Europa y Norteamérica.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de vejiga?

Tabaco: El tabaco es sin duda el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de vejiga. Hasta el 75% de los casos se atribuyen al consumo del tabaco.  Esta sustancia pasa a la sangre, se filtra a través de los riñones y acaba concentrada en la orina que se almacena en la vejiga.  De hecho, las personas fumadoras tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de vejiga que aquellas que no son consumidoras habituales de tabaco.

Ocupación laboral: los trabajadores de ciertas industrias que están directamente en contacto con sustancias químicas tiene una probabilidad mayor de desarrollar cáncer de vejiga. Deben de tener especial cuidado y utilizar material de protección sobre todo, aquellos trabajadores que tienen una relación directa con la industrial textil, minería, tintes, pinturas, cueros o metal.

Infecciones crónicas del tracto urinario.

Uso de determinados medicamentos como la fenacetina o la ciclofosfamida, empleados en la cura del cáncer.

Edad: a mayor edad mayor probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga. La mayor incidencia se registra en la franja de edad comprendida entre los 65 y los 75 años. El cáncer de vejiga no suele registrarse en menores de 40 años.

Sexo:  los hombres  tienen hasta 3 veces más probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga que las mujeres.

Síntomas del cáncer de vejiga

Los síntomas del cáncer de vejiga son muy similares a los que se experimentan durante una cistitis o inflamación de la vejiga.  Cuando no desaparecen después de aplicar el tratamiento, el especialista puede sospechar que se encuentra ante un caso de cáncer de vejiga. Los síntomas más frecuentes son:

-Aparición de sangre en la orina.

-Dolor o escozor al orinar.

-Necesidad de orinar con frecuencia.

-Ganas de orinar sin poder hacerlo.

-Disminución de la fuerza y del calibre del chorro al orinar.

Curación del cáncer de  vejiga

Para poder curar el cáncer de vejiga es importante detectarlo en una fase temprana.  Dependiendo del estado en el que se encuentre el cáncer, el especialista decidirá qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente. Los tratamientos más utilizados son: cirugía, radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia.

Cuando el cáncer se ha detectado en una fase avanzada la curación resulta más difícil o, en ocasiones imposible. En estos casos de optará por prologar la vida del paciente con calidad.

En definitiva el cáncer de vejiga tiene una incidencia destacada entre los hombres españoles. Para garantizar su curación es crucial detectarlo en etapas tempranas, por lo que la prevención y las revisiones con el urólogo son primordiales. Si ya lo has superado,  te recordamos que  el cáncer de vejiga es uno de los tumores más recurrentes. Por estos motivos, desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional  te recomendamos que acudas frecuentemente a los controles con tu urólogo. Si crees que ya es momento de realizarte una revisión,  llámanos

volver
Comparte