Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Queremos informarte de la incorporación en nuestro servicio de urología de un nuevo método para el diagnóstico del cáncer de próstata

BIOPSIA DE PRÓSTATA POR FUSIÓN

Como bien sabes el diagnóstico del cáncer de próstata ha cambiado enormemente en los últimos años . Hasta hace 2-3 años este se establecía por la determinación del PSA, EL TACTO RECTAL Y LA BIOPSIA PROSTÁTICA A CIEGAS (por vía rectal).

Posteriormente se incorporó la RNM como método de diagnóstico imprescindible para la evaluación morfológica y funcional de la próstata previa a la biopsia. Hoy en día es un método totalmente estandarizado
incluso con estos métodos PSA +RNM + TACTO RECTAL vemos que más de un 40% de los pacientes son incorrectamente diagnosticados, bien sea por no localizar el tumor (falsos negativos) o por su infraestadiage.

Este elevado error en el diagnóstico da lugar a tener que realizar nuevas biopsias o bien tratar inadecuadamente al paciente. El nuevo método de diagnóstico que hemos adquirido ,la BIOPSIA FUSIÓN, nos permite ser mucho más precisos y limitar significativamente el margen de error.

El método consiste en superponer la imágenes obtenidas de la RNM sobre las de una ecografia transrectal de alta resolución y de esta forma poder biopsiar con mayor precisión y fiabilidad la zonas sospechosas .

Una vez obtenida la fusión de imágenes, se biopsia la zona escogida por vía perineal. Evitamos el recto por lo que la PROBABILIDAD DE INFECCIÓN ES MUCHO MENOR.

El sistema que hemos adquirido está compuesto por:

  • Ecografo de alta resolución HITACHI.
  • SOFTWARE también distribuido por hitachi y que está siendo utilizado en la mayoría de los hospitales españoles.

EL PROCEDIMIENTO

Se realiza:

  • Bajo sedación.
  • Intervienen: urólogo, patólogo, anestesista.
  • Se realiza por vía perineal.
  • Ambulatorio.

Podemos resumir en los siguientes puntos las ventajas que ofrece la Biopsia perineal guiada mediante fusión de RMNmp y Ecografía:

  • La principal ventaja de la biopsia prostática de fusión es la gran exactitud en la punción de áreas sospechosas (PI-RADS 3, PI-RADS 4 y PI-RADS 5), con un porcentaje más alto de diagnósticos, si la comparamos con las técnicas clásicas.
  • Se diagnostican un 30% más de tumores agresivos que con la biopsia clásica transrectal.
  • En muchos hombres con sospecha de Cáncer de próstata que se han realizado varias biopsias con la técnica clásica y el diagnóstico es de «no cáncer»  pero el PSA sigue subiendo y persiste la sospecha de cáncer está indicada la realización de una Biopsia de próstata por Fusión de RMNmp y ecografía.
  • En hombres con CaP de bajo riesgo que desean someterse a una “vigilancia activa” (VA) la Biopsia perineal guiada mediante Fusión ofrece una información muy fiable sobre la localización, tamaño y agresividad del cáncer.
  • Proporciona un mapa muy fiable del tamaño y ubicación del tumor por lo que se puede plantear al paciente una terapia focal dirigida a la lesión tumoral.
  • Evitamos las infecciones asociadas a la biopsia rectal

Nos orientamos por las guías médicas establecidas por la Asociación española, europea y americana de urológica.

Para mayor información contacta con nosotros.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información