Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Un tipo de cáncer en el pene

Dentro de los diferentes tipos de cáncer (neoplasia: formación anormal de un tejido nuevo de carácter tumoral, en este caso maligno)  que se pueden presentar en el pene, éste es el menos frecuente; habitualmente se desarrolla en el epitelio de la porción interna del prepucio y glande. En su gran mayoría de estos tumores suelen ser carcinomas escamosos (CEP)  y podrían llegar a ser metastásicos con una tendencia de traslado hacia la vejjiga y/o la próstata.

Las causas de origen de un carcinoma en el pene son desconocidas; sin embargo, por los seguimientos realizados a este tipo de cáncer están altamente relacionados con la presencia de infección de VPH (Virus de Papiloma Humano, enfermedad de transmisión sexual), promiscuidad, el tabaquismo, falta de higiene local del genital (la acumulación de esmegma potencia el riesgo de padecer cáncer de pene.), edad, Fimosis (cuando resulta difícil retraer el prepucio , lo que puede evitar el acceso para una buena higiene), exposición a ciertos químicos (Ejemplo: aquel hombre que trabaje con alquitrán) dermatosis previas, casos de psoriasis tratada con rayos UV, ausencia de circuncisión (la circuncisión reduce el riesgo de fimosis y de algunas infecciones en la región).

¿Dónde puede desarrollarse el carcinoma en el pene?

El punto de origen de un carcinoma en el pene no siempre es el mismo lugar, éste se puede desarrollar en una zona u otra. Como lo pueden ser:

* El Glande

* El prepucio

* Ambas áreas: Glande y prepucio

* Surco coronal

* Cuerpo del pene

Tipos de carcinomas

De los distintos tipos de carcinomas que existen, lo de tipo escamosos suponen el 95% de los casos de cáncer de pene, el resto son menos comunes. El tipo de carcinoma podrá ser clasificado según la localización y existen algunos carcinomas que no son metastásicos, otros sí con alta agresividad.

  • Carcinomas escamosos

Escamoso usual

Basaloide

Condolomatoso

Verrucoso

Papilar

Sarcomatoide

Mixto

Adenoescamoso

  • Carcinoma Pseudohiperplásico
  • Carcinoma Pseudoglandular
  • Carcinoma Warty-Basaloide
  • Carcinoma Cuniculatum

¿Qué síntomas presenta el carcinoma?

Los carcinomas escamosos son reconocibles por presentar un aspecto grueso, irregular y escamoso; normalmente comienzan con cambio de color de la piel como un área roja, costrosa, áspera y con escamas que no cicatrizan. En el avance de su desarrollo el tumor puede presentar, en algunas veces, una superficie verrucosa (formaciones de verrugas conjuntas como especie de racimo). Si los síntomas anteriores se pasan por desapercibidos esto puede llegar a convertirse en una llaga abierta que se extiende a los tejidos subyacentes.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos