La cistitis es una enfermedad muy frecuente, me atrevería a decir que no hay mujer que no la haya padecido a lo largo de su vida
En la mayoría de los casos la cistitis suele ser infecciosa por contaminación de las bacterias que existen en la uretra o la vagina
La cistitis, o infección de orina, es más frecuente en verano .
El calor y la humedad sea por sudor o ropa húmeda favorecen la proliferación bacteriana en la zona genital, mientras que la deshidratación a la que estamos sometidos y la retención de orina pueden aumentar el riesgo de infección.
Pero cuidado no todas las cistitis son bacterianas
Voy a exponer el caso típico de una de las consultas más frecuentes en nuestra unidad de urología :
Mujer (entre 18 y 70 años) que viene a consulta contándonos que desde hace días orina con más frecuencia de lo habitual y con escozor que ocasionalmente se convierte en dolor.
La orina suele ser clara aunque aveces tiene sangre y huele de una manera especial.
Cuando necesita realizar la micción tiene que ir rápidamente al servicio por miedo a tener pérdida de orina,lo cual ocurre con relativa frecuencia
Antes de empezar a orinar le duele la parta baja del abdomen,debajo del,ombligo,y cuando termina esta molestia se alivia . Pero esta mejoría solo dura unos minutos,el dolor se restablece inmediatamente.
Nos cuenta que ha ido varias veces al médico ,le han hecho análisis de orina y solo en una ocasión encontraron infección en el resto de los análisis no la había.
Cada vez que acude al médico le recetan antibióticos ,sin embargo no mejora y cuando lo hace ,la mejoría solo dura unos días .
Realmente estoy desesperada,nos dice,llevo mucho tiempo padeciendo este problema y no encuentro solución .
Me han dicho que tengo una CISTITIS ,pero tengo muchas amigas que también han tenido cistitis y se han curado con dos,o tres días de antibióticos .
Esta paciente como la inmensa mayoría de las mujeres piensa que la cistitis que padecen es debida a una infección y se pregunta como es posible que su cistitis no se resuelva con un tratamiento sencillo.
Voy a aclarar algunos conceptos muy básicos pero muy útiles para tratar de resolver el problema que está padeciendo esta paciente.
La vejiga de la orina es el órgano encargado de almacenar la Orina.
Cuando esta se va llenando,el músculo de la vejiga se relaja y recoge la,orina que viene de los riñones. En una primera fase no se transmite la sensación de llenado,es decir no nos damos cuenta ,pero cuando hay más de 200 C.C. en su interior el,sistema nervioso informa a nuestro cerebro y nos hacemos conscientes de que tenemos que orinar.
Pero esta sensación de llenado también puede estar provocada por cualquier circunstancia que irrite las terminaciones nerviosas de la vejiga
La cistitis es la inflamación ,aguda o crónica ,de la vejiga de la orina y que puede ser originada por una infección ,un cuerpo extraño ( por ejemplo una piedra) ,un tumor o cualquier otra enfermedad que inflame la mucosa o el músculo vesícal.
Por tanto aunque la cistitis en la mujer suele ser producida por una infeccion urinaria,no siempre lo es.
Si usted padece los síntomas que hemos descrito antes y no ha mejorado con el tratamiento habitual debe realizarse nuevas exploraciones: ecografia,citología de orina,radiología……..para determinar la causa de la cistitis.
Como habrán podido entender el tratamiento depende de la causa que provoque la cistitis ,por tanto un buen diagnóstico es imprescindible para elegir el tratamiento más adecuado.
Si la causa es infecciosa habrá que determinar la bacteria y aplicar los antibióticos más adecuados durante el,tiempo necesario para que esta desaparezca.
Si la causa es una Litiasis ,piedra,se podrá destruir con láser,ondas de choque……..
Si la causa es un tumor : la resección transuretral suele ser la solución.
Por supuesto que no,el resignarnos implicaría no solo el dejar de seguir investigando también podría dar lugar a la cronificacion de la inflamación que sería mucho más difícil de tratar.
Podemos resumir diciendo que la cistitis no suele ser producida por una enfermedad grave ,pero los síntomas son muy desagradables para la mujer que la padece por lo cual debemos empeñarnos en saber su origen y aplicar el tratamiento correcto para resolverla.
Si desea más información
Dr. Bartolomé LLoret
Departamento urología hospital Vithas Medimar