Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Cómo afecta la edad en la fertilidad del hombre? ¿Existe evidencia científica como para asociar la edad del hombre con la calidad del semen?. ¿A partir de qué edad se reduce la cantidad de espermatozoides?.¿Hay una edad límite en la que el varón pierde su capacidad reproductiva?.¿La edad del hombre puede afectar de alguna manera al embrión? -¿Es cierto que los hijos nacidos de padres de edad avanzada presentan más anomalías (autismo, esquizofrenia y otros problemas)?

 

La edad del hombre puede tener un impacto en la fertilidad y en la calidad del semen, aunque de forma totalmente distinta a lo que ocurre en las mujeres como consecuencia de la menopausia. A medida que los hombres envejecen, se van a experimentar cambios en la producción de espermatozoides y en la calidad del semen.

Los últimos estudios sugieren que la edad avanzada del hombre se asocia con una disminución gradual en la cantidad de espermatozoides y en su movilidad así como un mayor riesgo de alteraciones genéticas en los espermatozoides, como mutaciones y anormalidades cromosómicas.

Sin embargo, no existe una edad específica a partir de la cual se reduce la cantidad de espermatozoides de manera significativa. El análisis de los últimos estudios muestran resultados contradictorios en cuanto a cuándo ocurre esta disminución, pero generalmente se considera que puede empezar alrededor de los 40 años.

En cuanto a una edad límite en la que el varón pierda por completo su capacidad reproductiva, no se ha establecido de manera definitiva,hay una gran variabilidad individual Los hombres continúan produciendo espermatozoides a lo largo de su vida, aunque la calidad y la cantidad pueden verse afectadas con la edad.

Tenemos muchos ejemplos de padres ,que lo han sido habiendo excedido los 60 o incluso los 70 como son Al Pacino,Robert De Niro…….

Las alteraciones más frecuentes que encontramos son:

  • Fragmentación del ADN espermático: A medida que los hombres envejecen, aumenta la probabilidad de que los espermatozoides presenten daño en su ADN. La fragmentación del ADN espermático puede afectar la capacidad de los espermatozoides para fertilizar un óvulo y aumentar el riesgo de problemas en el desarrollo embrionario.
  • Existen otros trastornos genéticos como son las alteraciones cromosómicas : síndrome de Down……
    Mutaciones genéticas puntuales que podrían conllevar enfermedades como la distrofia muscular….
  • Cambios hormonales: Con el envejecimiento, se produce una disminución gradual de los niveles de testosterona en los hombres. Si bien no está claro cómo afecta directamente la fertilidad masculina, se ha observado que la disminución de los niveles de testosterona puede estar asociada con cambios en la calidad del semen afectando directamente al testiculo e indirectamente a la producción del líquido seminal en la próstata y vesículas seminales.

Hay trastornos en esfera de la psiquiatría que se han relacionado con la edad del varón en el momento de la concepcion como son el autismo y la esquizofrenia .

Estos estudios no son definitivos y aunque estadísticamente parecen confirmar esta opinión todavía no hay evidencia científica sobre los mismos

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de embarazo tenemos que hablar también de la pareja ,su edad,condición física,historia genética….

Asi cómo ser conscientes de que con la edad se incorporan otros factores que pueden influir tanto en el embarazo como en la descendencia como son el padecer enfermedades crónicas, estilo de vida (como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol) y exposición a sustancias químicas como los,pesticidas,pinturas…. o radiación.

En resumen, la edad del hombre puede tener un impacto en la fertilidad y en la calidad del semen, aunque en menor medida que lo tiene la edad en las mujeres. Existe evidencia científica que sugiere que a medida que los hombres envejecen, pueden experimentar una disminución en la cantidad y movilidad de los espermatozoides, así como un mayor riesgo de alteraciones genéticas en los mismos que se pueden traducir en un riesgo para el embrión
Debemos tener en cuenta otros factores socio-ambientales muy importantes. Sin embargo, no hay una edad límite en la que se pierda por completo la capacidad reproductiva.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos