Vamos a continuar con una serie de artículos en forma de diálogos que pretenden divulgar de forma sencilla y comprensible la mayor parte de las enfermedades que afectan al aparato urinario
A medida que los hombres envejecen, se van desarrollando cambios en la próstata ,cambios totalmente normales ,pero que con el tiempo darán lugar a molestias e incomodidades que debemos identificar para poder darles una solución eficaz . Uno de los más comunes —y menos hablados— es la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente durante la noche. El aumento de la frecuencia nocturna puede parecer normal,puede ser debida a muchos motivos, pero a veces es la señal inequívoca de un problema conocido como hiperplasia benigna de próstata (HBP). Para entender mejor qué es y cómo se trata, vamos a reproducir la conversación entre un paciente preocupado por padecer estos síntomas y su urólogo.
Paciente: Doctor, últimamente siento que tengo que orinar más frecuentemente , sobre todo durante la noche. A veces incluso me cuesta empezar. ¿Eso es normal a mi edad?
Urólogo: ¿Cuántos años tiene usted?
Paciente: Tengo 62.
Urólogo: No se preocupe es muy frecuente a esta edad. Es muy probable que esté desarrollando una hiperplasia benigna de próstata, o HBP. No es cáncer, pero puede re la causa de las molestias urinarias que describe.
Paciente: ¿Y qué es exactamente esa hiperplasia?
Urólogo: La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada justo debajo de la vejiga y rodea la uretra, que es el conducto por donde sale la orina. Con la edad, en la mayoría de los hombres, esta glándula comienza a crecer y cuando aumenta de tamaño, comprime la uretra dificultando el paso de la orina.
Paciente: ¿Y eso le pasa a todos los hombres?
Urólogo: A la mayoría. Se estima que cerca del 50% de los hombres mayores de 50 años y hasta un 90% de los mayores de 80 años tienen algún grado de HBP. Pero no todos presentan síntomas.
Paciente: ¿Cuáles son esos síntomas?
Urólogo: Los principales son:
Paciente: Sí, casi todo lo que me dice me está pasando. ¿Es peligroso?
Urólogo: No es peligroso en un principio , pero puede afectar mucho la calidad de vida. Además, si no se trata, puede derivar en complicaciones como infecciones urinarias, piedras en la vejiga o incluso lesión en el funcionamiento de los riñones si hay retención de orina prolongada.
Paciente: ¿Y cómo se diagnostica?
Urólogo: Empezamos con una entrevista en la consulta y un examen físico, que incluye el tacto rectal para evaluar el tamaño y la consistencia de la próstata. También pedimos un análisis de orina, un estudio del PSA (antígeno prostático específico) para descartar el cáncer, y en algunos casos una ecografía o un estudio del flujo urinario.
Paciente: ¿Y qué tratamientos existen?
Urólogo: Hay varias opciones, dependiendo de la gravedad de los síntomas:
Paciente: ¿Eso quiere decir que antes o después necesitaré cirugía?
Urólogo: No necesariamente. La mayoría de los pacientes mejoran mucho con medicamentos. Solo una minoría necesita cirugía. Lo importante es hacer un seguimiento y controlar los síntomas.
Paciente: ¿Y esto se cura?
Urólogo: No se “cura” en el sentido estricto, pero sí se puede controlar muy bien. Muchos hombres viven con HBP sin mayores problemas si se diagnostica y trata a tiempo.
Paciente: Muchas gracias, doctor. Me quedo más tranquilo.
Urólogo: Lo más importante es no ignorar los síntomas y acudir al urólogo ante cualquier cambio en la forma de orinar. ¡La detección temprana marca la diferencia!
Si desea más información
Dr. Bartolomé LLoret
Departamento urología hospital Vithas Medimar