Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Los problemas de fertilidad en los hombres afectan a la mitad de las parejas que buscan tener un hijo y no lo consiguen. Los varones, al igual que las mujeres, pueden presentar varias alteraciones que pueden repercutir negativamente en su capacidad reproductiva.

Los malos hábitos, alteraciones del esperma o de los genes suelen ser los problemas más frecuentes. También algunos estudios desvelan que a partir de los 30 años, la calidad de los espermatozoides empieza a deteriorase.

En cualquier caso, cuando se sospecha que es el hombre el que puede tener un problema de fertilidad, lo primero es acudir al urólogo para que nos realice una serie de pruebas que puedan determinar cuál es la causa del problema.

Causas de la infertilidad masculina

La infertilidad en los hombres puede venir derivada por tres principales motivos:

1.- Problemas de los espermatozoides: baja producción de espermatozoides, un esperma de mala calidad en el que hay una baja movilidad o una morfología poco normal de los espermatozoides o bien, por una obstrucción en el aparato reproductor.

2.- Anomalías genéticas.

3.- Factores externos y evitables  como: una mala alimentación, alcohol, tabaco, drogas y estrés.

Cuándo tengo que realizarme las pruebas de fertilidad

Se recomienda realizar una prueba de fertilidad en los hombres cuando la pareja lleva más de un año intentando concebir un hijo sin éxito.

Cómo son las pruebas de fertilidad para el hombre

Historia clínica

Para hacer una evaluación completa de un posible caso de infertilidad masculina, el urólogo empezara por un repaso a la historia clínica del paciente en el que se preguntará sobre sus hábitos y el consumo de tabaco, alcohol, drogas o medicamentos.

Examen físico

Se realizará un examen físico, para comprobar si hay presencia de varices en los testículos, ya que éstas pueden ser causantes de la infertilidad.  También se registrará el peso y la talla del paciente y se hará una exploración del abdomen e ingles.

Seminograma

En el análisis del semen o seminograma, se evaluará la concentración espermática, la movilidad de los espermatozoides, su morfología y su vitalidad. Este tipo de análisis también se realiza a los hombres que se les ha practicado una vasectomía con el fin de comprobar que ya no existen más espermatozoides en el semen.

Análisis de sangre

Se medirán los niveles hormonales de la testosterona, prolactina y otras hormonas que están relacionadas con la producción de esperma.

Si todas estas pruebas son normales y sigue habiendo problemas de fertilidad, el especialista en medicina reproductiva puede ordenar otras pruebas de tipo genético como la fragmentación del ADN, el estudio del cariotipo ( cromosoma) o bien un estudio bacteriológico del semen.

¿Qué tipo de alteraciones puede presentar el semen?

El semen puede presentar hasta cuatro tipo de alteraciones:

Azoospermia: se produce cuando hay una ausencia de espermatozoides en el semen.

Oligospermia: menos de 20 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculación.

Astenozoospermia: se da cuando hay una baja movilidad de los espermatozoides. En este caso menos del 50% de los espermatozoides son capaces de desplazarse.

Teratozoospermia: cuando existe un elevado número de espermatozoides con alteraciones morfológicas que pueden afectar a la capacidad reproductiva.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recomendamos que acudas al urólogo en caso de que sospeches que puedes estar padeciendo de un problema de infertilidad. Nuestro equipo de expertos estudiará tu problema y estará encantado de ayudarte a solucionarlo. Llámanos.

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos