Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Hoy en día es muy frecuente la utilización del PSA como método de control para intentar detectar precozmente el cáncer de próstata.

 

Como todos sabemos el PSA es un marcador tumoral, es por ello que si el valor del PSA se encuentra por encima de los límites normales, nos vemos obligados a estudiar por qué ha ocurrido.

Nuevos avances en el diagnóstico del cáncer de próstata nos permiten identificar la localización casi exacta del tumor en la glándula prostática y en muchos casos incluso la naturaleza del mismo.

Nuestra misión como médicos es ante todo poder diagnosticar a tiempo aquellas enfermedades cuya evolución puede conllevar un deterioro importante de la salud de nuestros pacientes.

Refiriéndonos al cáncer de próstata , uno de los más frecuentes en el hombre, esta premisa se hace absolutamente relevante puesto que la detección precoz del cáncer puede suponer salvar la vida al paciente o cuando menos evitar graves consecuencias si se produjera la evolución del mismo.

Hasta ahora en aquellos pacientes que en controles rutinarios, tenían un PSA elevado, es decir aquellos en los que existe una sospecha fundamentada de poder padecer un cáncer de próstata seguíamos el criterio de realizar en primer lugar una RNM (resonancia magnética ) de la próstata. Esta prueba nos determina con mucha precisión no sólo las alteraciones que se han podido producir dentro de la glándula prostática, también si es posible que el tumor haya podido extenderse fuera de la misma.
Pero esta prueba en sí misma no es diagnostica, es decir,  no nos da la certeza absoluta de si padecemos o no el cáncer de próstata por lo cual a posteriori y para completar el diagnóstico tenemos que realizar la biopsia de la glándula.

Desde hace unos años disponemos de nuevos medios de diagnóstico que nos permiten diagnosticar con mayor certeza el tumor prostático al indicarnos dónde deberíamos realizar la biopsia con más precisión para la detección del mismo.


  1. La fusión entre la RNM y la ecografía prostática se constituye como el mejor método que disponemos hoy en día para localizar alteraciones de la próstata que podrían ser tumorales y de esta forma poder diagnosticarlas con más precisión. No es una técnica nueva, los primeros estudios los inicia Lepor en EEUU pero actualmente se considera como el medio de elección para poder ser más efectivos en la tarea de poder prevenir la evolución del cáncer de próstata.
  2. La elastografía es una técnica que utiliza la ecografía para determinar la elasticidad de los tejidos. El tejido tumoral es más rígido, más duro lo cual permite mediante una simple ecografía determinar con más precisión las zonas posiblemente tumorales y realizar la biopsia dirigida.

Un nuevo reto surge en la aplicación de estas técnicas, el poder detectar cuales de estos tumores son realmente agresivos es decir aquellos que van a poder provocar un daño real a nuestro organismo y por tanto deberían ser tratados con técnicas como la cirugía o la radioterapia o bien descartar aquellos otros que aún siendo malignos no van a darnos problemas. De esta forma podríamos evitar tratamientos innecesarios en aquellos pacientes que aún teniendo un cáncer de próstata nunca este va a suponer un peligro para la salud o la vida del paciente. 
En un 30% de los hombres a partir de los 50 años podemos encontrar células cancerosas en la próstata pero en la mayoría de los casos nunca afectarán la calidad de vida del paciente.

«Uno de los principales retos de la oncología moderna es poder individualizar el tratamiento del tumor y para ello es imprescindible conocer más sobre el mismo ,su naturaleza y sobre todo su capacidad de hacer daño al organismo» – Dr. Bartolomé Lloret

Si desea más información puede contactar con nosotros  o pedir cita llamando al teléfono : 965269070

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información