Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Estudios Genéticos o Estudios Genómicos en el cáncer de próstata

Aunque el cáncer de próstata es un motivo de incansable estudio en la investigación médica no se puede ocultar los altos números de casos detectados anualmente en España (alrededor de 30.000 casos según la Sociedad Española de Oncología Médica) aunado a esto, en ciertas ocasiones, existen pacientes a los que no se les da un diagnostico apropiado o en su defecto el tratamiento que se les indica es excesivo o no el adecuado. Es por ello que los estudios genómicos, en el cáncer de próstata, se han convertido en una herramienta de ayuda que puede predecir la sensibilidad y/o existencia de éste y poder seleccionar el tratamiento que más se ajuste según sus características.

¿Y ésto por qué? Debemos sabe que el cáncer es una enfermedad causada por mutaciones en el ADN específicamente en aquellos genes claves que controlan el crecimiento y la división celular. Estas alteraciones en el ADN pueden ser heredadas o adquiridas a lo largo de la vida (bien sea por errores en la división de las células o por la exposición a agentes carcinógenos que afectan al ADN).

El cáncer es único en cada una de las personas donde se desarrolla; es decir, tiene un único cambio genético y es por ello que nos apoyamos en los estudios genéticos del mismo para poder identificar esta mutación en el ADN lo que a su vez se convierte en la base del tratamiento óptimo personalizado y de precisión del cáncer en un paciente.

Existe un amplio abanico de opciones de tratamientos para tratar el cáncer, actualmente, lo que realmente se persigue con los estudios genómicos es poder seleccionar el plan de tratamiento que mejor se adecue al cáncer de ese paciente en particular, ya que cada alteración genética en única.

¿En qué consiste este estudio genómico?

Se debe saber que los estudios genómicos no son una terapia de tratamiento al cáncer, son un examen que se practica al paciente para  diagnosticar el progreso del cáncer y el tipo de alteración genética que es lo que realmente ayudará a seleccionar el mejor plan de tratamiento que se adapte. Para la realización de este estudio genómico se toma de muestra de tejido, aprovechando la biopsia que normalmente se hace, a la que se le analiza el ADN. Este estudio también se puede llevara cabo en una muestra de sangre.

Una vez tomada la muestra se envía a un laboratorio especializado en genómica, no es cualquier laboratorio, porque se requiere que la información que se obtiene de los genes del tumor sea analizada e interpretada correctamente para luego ser suministrada al especialista en oncología.

¿Qué la aporta al paciente este estudio genómico?

Le aporta una mayor probabilidad de supervivencia porque la posibilidad de conseguir una tasa de éxito de respuesta al tratamiento es mayor. Esto claramente se traduce en calidad de vida para el paciente y del cómo sobrellevar el proceso de la enfermedad.

Si requiere la realización de estudios genómicos no dude en ponerse en contacto con el Dr. Bartolomé Lloret, él lo guiará en todo lo referente a ello.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos