Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Piedras en el riñón ¿Cómo tratarlas?

Tratamiento a las piedras en el riñón 

Las piedras en el riñón o cálculos renales son cristales que se forman en los riñones debido a la acumulación de sales y minerales que se encuentran presentes en la orina.

Cuando los cálculos se encuentran situados en las vías urinarias intentarán descender por los uréteres a la vejiga de la orina para ser expulsados.

El tamaño de las piedras, que se han producido en el riñón condicionarán su eliminación.

Los cálculos renales pequeños, en su mayoría, son expulsados sin más; sin embargo, los de mayor tamaño, no se pueden eliminar tan fácilmente y pueden atascarse en las vías urinarias produciendo su obstrucción ,dando lugar a complicaciones que pueden llegar a ser graves como la infección de orina.

Para la expulsión de los cálculos pequeños, menores de 3 mm, suele ser suficiente tratamiento analgésico, calmantes y la ingesta de 2-3 litros de líquidos al día.

Para los casos en que la eliminación de los cálculos se complique o bien presente complicaciones como son el dolor constante o la infección disponemos de tratamientos que nos ayudarán a resolver el problema.

Tipos de tratamiento para la eliminación de las piedras en el riñón


  • Litotricia por ondas de choque: es un procedimiento que utiliza ondas de choque para romper los cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Con este método se logra fragmentar las piedras en trozos pequeños de tal manera que puedan ser expulsados por las vías urinarias. Las ondas de choque son producidas por un aparato que se coloca en la zona lumbar,en contacto con la piel del paciente . Es un método sencillo ,no invasivos y que solo requiere una ligera sedación
  • Litotricia endoscópica: supone la fragmentación de los cálculos del aparato urinario introduciendo una sonda a través de la uretra . Esta sonda que puede emitir energía láser, ultrasonidos, energía mecánica.
  • Nefrolitotomía percutánea: se utiliza en casos poco frecuentes , este es un método quirúrgico que requiere sedación y hospitalización. Aquí el doctor realiza una pequeña incisión en la espalda e introduce el nefroscopio directamente en el riñón para extraer la piedra.

Para mayor información contacte con el Dr. Bartolomé Lloret en la unidad de urología del hospital Medimar o si lo prefiere puede llamar directamente al número de teléfono 965 269 070

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos