Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Según expertos en urología, el cambio climático, el sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea aumentarán los casos de piedras en el riñón o litiasis en el mundo, entre un 15 y un 20 por ciento los próximos años.

Más de 4 millones de españoles (el 10% de la población) presentan actualmente piedras en el riñón, un trastorno que promete acrecentarse hasta en un 15-20 % en todo el mundo, por la intervención de una serie de factores externos que según los expertos, propiciarían este aumento: el cambio climático, el sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea.  Es muy importante tratar a estos pacientes de forma multidisciplinar, en centros donde se ofrezcan todas las posibles técnicas adaptadas a cada caso concreto y se realicen estudios de prevención mediante la realización de estudios metabólicos y análisis pormenorizados de las piedras que forman éstos. Los factores externos que pueden inducir la aparición de litiasis son:

El calor: Es sin duda uno de los factores que aumentan la formación de las piedras en el aparatoo urinario. La perdida de líquidos por la sudoración, la respiración hace que la orina se concentre y las sales precipiten dentro del riñón, dando lugar a la formación de cálculos. El cambio climático con el aumento de las temperaturas hara que se incremente la formación de litiasis en zonas geográficas que hasta ahora no padecían esta enfermedad.

El sedentarismo y la obesidad: son también factores de riesgo muy importantes en la formación de cálculos .al producir  trastornos metabólicos, hormonales y  bioquímicos.

Dieta mediterránea: una dieta adecuada requiere un equlibrio entre sus componentes que permita mantener en nuestro organismo la composición idónea de los elementos básicos: hidratos de carbono—proteinas—glucidos—lipidos. NUESTRA DIETA MEDITERRANEA indiscutiblemente cumple estos requisitos y debemos esforzarnos en mantenerla para evitar desequilibrios alimenticios.

Factores hereditarios: los pacientes con antecedentes familiares de piedras en el aparato urinario tinen una mayor predisposición a padecerlas. Aunque todavía no conocemos el mapa genético que predispone a sufrir esta enfermedad, sin duda su descubrimiento será un paso importante para establecer medidas de prevencion individualizadas.

Cómo se diagnostica y se tratan los cálculos del aparato urinario

La mayor parte de los casos de litiasis se diagnostican cuando el paciente acude al servicio de urgencias con un cuadro de cólico nefrítico, que se manifiesta con un intenso dolor punzante en la zona lumbar, necesidad de orinar con frecuencia y escozor, o con la presencia de sangre en la orina (hematuria).

En el 70% de los casos los cálculos se expulsan de forma espontánea a través de la orina, pero cuando no sucede así o se presentan complicaciones, existen técnicas capaces de fragmentar los cálculos y facilitar su posterior expulsión.

De los que necesitan tratamiento, en un 65-70% se opta por la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que sigue siendo la técnica de elección para el tratamiento de esta patología. Una intervención de carácter menos invasivo y mejor tolerada por el paciente, pero tras la que quedan cálculos residuales aproximadamente en un 30% de los pacientes. En un 20-25% se realiza una ureteroscopia, que consiste en introducir un tubo muy fino a través de la uretra hasta llegar al cálculo ureteral, que se extrae o fragmenta mediante ondas de choque, laser o ultrasonidos…EL CENTRO DE SALUD PARA EL HOMBRE   UBICADO EN EL HOSPITAL MEDIMAR ES EL UNICO HOSPITAL PRIVADO EN LA PROVINCIA DE ALICANTE QUE  DISPONE DE LOS MEDIOS MAS AVANZADOS PARA RESOLVER  LOS CALCULOS ( PIEDRAS ) EN EL APARATO URINARIO.

URGENCIAS 24 HORAS POR ESPECIALISTAS EN UROLOGIA

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos