Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Ya queda menos para que la píldora masculina sea una realidad. Un reciente estudio presentado por la Universidad de Washington afirma que la Dimendrolona Undecanoato (DMAU), que es como se conoce a este anticonceptivo masculino, ha resultado eficaz y seguro para controlar la fertilidad en varones.

 

¿Cómo actúa la nueva píldora como anticonceptivo masculino?

 

Esta píldora masculina, que se encuentra en fase experimental, bloquea la actividad de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides. Compagina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno. Además, es eficaz con una sola toma diaria. El DMAU contiene undecanoato, un ácido graso de cadena larga que ralentiza su expulsión del organismo

El estudio se ha completado en un total de 83 hombres, con una edad fértil comprendida entre los 18 y 50 años, a los que se les ha administrado durante 28 días diferentes dosis de (DMAU), compuestas por 100, 200 y 400 miligramos del fármaco. También se les ha realizado pruebas de hormonas y colesterol en la primera y última fase del estudio.

La investigación ha determinado que una píldora diaria de 400mg tomada durante un mes, produce una marcada supresión de los niveles de testosterona y de las hormonas necesarias para la producción de semen. La efectividad demostrada ha sido del 99%.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la nueva píldora anticonceptiva masculina?

 

Los sujetos estudiados han pasado las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal. No obstante, los principales efectos secundarios descritos tras la administración de la nueva píldora anticonceptiva para hombres han sido dos:

  • Subida de peso: se produce durante el primer mes de su administración en los sujetos estudiados. Es importante destacar que la efectividad de esta pastilla depende de la cantidad de alimento que se ingiera junto a ella.
  • Disminución del HDL: se ha demostrado también que el nivel de colesterol bueno en sangre ve reducidos sus niveles

Aunque el desarrollo de la futura píldora masculina (DMAU), no está libre de efectos secundarios, sí que ha demostrado mejores resultados que en anteriores intentos .  De hecho, en 2016 se tuvo que abandonar un estudio debido a los efectos secundarios que generaba en los varones como: daños en el hígado, cambios de humor o cambios en el apetito sexual.

 

¿Qué supone la aparición de la píldora masculina?

 

La posibilidad de poder disponer de una píldora anticonceptiva para varones supondría que los hombres pudieran tener en todo momento el control de su fertilidad y elegir cuándo desean tener un hijo.

Si hablamos a nivel de pareja, el peso del control de la anticoncepción dejaría de recaer sobre la mujer y podría haber una responsabilidad compartida.

Más de medio siglo después de la creación de la píldora femenina,  parece que su homóloga masculina podría estar por fin cerca. Esto la convertiría en una alternativa real al uso de preservativos o de métodos quirúrgicos para la esterilización masculina como la vasectomía.

Si estás buscando el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades ponte en contacto con el Centro de Salud Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante. Nuestros especialistas en urología te asesorarán sobre el método que más te conviene. Llámanos.

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos