Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

¿En tu último examen de orina has presentado un alto contenido de proteínas?

Te comento que un exceso de proteínas en la orina (generalmente albúmina) se conoce como proteinuria y debes darle la importancia que se merece a este resultado; no dejes de pasar por alto esta información porque es una señal de problemas en tus riñones.

Debemos saber que la función de unos riñones sanos es la de eliminar el excedente de líquido y desecho de la comida;  sin embargo, las proteínas y otros nutrientes (que son importantes para cumplir con otras funciones importantes del cuerpo) son devueltos al torrente sanguíneo. Normalmente, los riñones en buen funcionamiento dejan pasar un poco de proteína a través de sus filtros en la orina y esta se contabiliza bajo unos valores normalizados. Cuando el valor de la concentración de proteína en la orina se encuentra por encima del estándar se dice que estamos en presencia de una proteinuria y ello puede ser un indicativo de una enfermedad temprana de los riñones.

La proteinuria es un indicio de que existen problemas en el funcionamiento de tus riñones. Este mal funcionamiento puede ser por una enfermedad renal crónica resultado de una diabetes, de una afección causante de la inflamación de los riñones o hipertensión arterial. Las elevadas concentraciones de proteína en la orina le dan a esta una apariencia jabonosa / espumosa.

La presencia de proteína en la orina también puede venir por efecto de la ingesta de fármacos que han causado lesiones renales, como podrían ser los retrovirales (ARV).

¿Por qué debemos ponerle especial atención a una elevada concentración de proteína en la orina?

Porque sugiere la presencia de una enfermedad renal, un riesgo cardiovascular y al mismo tiempo un elemento de daño renal progresivo. Igualmente los valores altos de proteína puede ser signo de:

  • Enfermedad poliquística del riñón: enfermedad genética progresiva de los riñones.
  • Síndrome nefrótico: trastorno renal causado por un cúmulo de enfermedades.
  • Hipertensión: enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento continuo del valor de la presión sanguínea.
  • Pielonefritis bacteriana: o infección urinaria alta, es una infección de las vías urinarias superiores causadas por bacterias que ascienden a través de los uréteres que comunican los riñones con la vejiga.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva: es la incapacidad que tiene el corazón de bombear sangre en los volúmenes demandados para cumplir la solicitud metabólica.
  • Mieloma múltiple: es un tipo de cáncer de la médula ósea.
  • Tumor en la vejiga: tipo de cáncer en la vejiga (tumor maligno).

Así como otras enfermedades más de carácter importante de atención.

¿Deseas saber si padeces de proteinuria?

Si la patología se encuentra en una fase inicial normalmente no se presentan síntomas; ya que la presencia de proteína en la orina puede ser bajo para ello, aún cuando ya estes comenzando a tener problemas en tus riñones. Para poder saber con exactitud si tienes proteinuria debes realizarte un examen de orina donde se solicite medir la cantidad de albúmina y según los resultados obtenidos tomar las acciones pertinentes al caso.

Ahora si los niveles de proteína en la orina son elevados y no te has realizado ningún análisis de orina, puedes sospechar de su presencia por la revelación de algunos síntomas como:

  • Aspecto espumoso o jabonoso de la orina (cuando vas al baño), ó
  • Hinchazón de extremidades (como manos y pies), cara o abdomen sin motivo aparente.

Lo único es que cuando ya se está en esta fase el daño en los riñones podría ser grave, lo más importante en este caso es que acudas lo más pronto posible a un urólogo para que aplique el tratamiento correspondiente y te ayude a minimizar la progresión de la enfermedad.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información