Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Es recurrente la formación de cálculo renal?

Cerca del 50% de las personas que han padecido de cálculo renal, sin importar la composición de éste, vuelven a recaer en la formación de otros al tiempo; es por ello que se deben tomar medidas de prevención pertinentes para minimizar el riesgo de su reaparición.

Tratamiento para prevenir la reaparición de cálculo renal

Es importante saber que tipo de cálculo renal, según su composición, ha padecido usted para así entonces recomendar un tratamiento según convenga. Según la composición, existen varios tipos de cálculo renal como lo son de: oxalato cálcico, fosfato cálcico, ácido úrico, estruvita, cistina. Sin embargo, en el día de hoy le aconsejaremos de manera general la adopción de ciertos hábitos que le ayudarán a prevenir la reaparición de cálculos renales.

» Consumo de líquidos

Aumente la ingesta de líquido al día, preferiblemente agua, trate de que sea de entre unos 8 a diez vasos diarios o lo que es igual a 3 litros. Sin embargo, esta cantidad de líquido recomendada puede ser repartida entre agua, algunas infusiones o zumos de fruta. Esto con la finalidad de diluir la concentración de orina lo que minimiza considerablemente el riesgo de formar cálculo renal.

» Hábitos alimenticios

∗ Modere el consumo de bebidas carbonatadas y si puede elimínelos.

* Modere el consumo de algunos alimentos ricos en oxalato (como: salvados de trigo, frutos secos, espinacas, puerros, remolacha, café, cacao, otros).

* Mitigue el consumo de alimentos ricos en vitamina C.

* Regule la ingesta de alimentos ricos en proteínas animales.

* Verifique que está consumiendo alimentos ricos en calcio, porque aunque parezca contradictorio esto ayuda a minimizar la formación de cálculo renal; ya que el calcio se une al oxalato evitando su absorción. Sin embargo, puede asesorarse con su médico por si debiera evitar la consumición de alguno en particular.

* Reduzca el consumo de sal (sodio).

* Reduzca la ingesta de alimentos procesados (enlatados, embutidos, otros), prefiera alimentos frescos.

Respecto a la alimentación lo más importante es adoptar una dieta balanceada, consumiendo todos los tipos de alimentos evitando los excesos; con ello ayudaremos a controlar el pH de la orina y ajustarlo a los parámetros requeridos según nuestro caso.

» Medicamentos

Su médico, aparte de aconsejarle cambios en sus hábitos alimenticios, podría prescribirle algún tratamiento con medicamentos (fármacos) que ayuden a controlar los ácidos en la orina y así prevenir la formación de piedras en el riñón. El tipo de medicamento estará acorde según el tipo de cálculo renal que usted tenga.

Existen algunos medicamentos que usted puede estar consumiendo de manera indiscriminada y desconoce la contribución de ellos en la formación de cálculo renal, entre ellos están los antiácidos, diuréticos de asa, aspirina, corticoides, vitamina D, entre otros. Es importante que lo consulte con su médico, si usted es una persona propensa a formación de piedras en los riñones.

 

Para cualquier información o consulta contacte con el Dr. Bartolomé Lloret, urólogo en Alicante.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos