Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Glomerulonefritis

Los riñones son dos órganos situados en la parte posterior del cuerpo a cada lado de la columna. La función de los riñones es filtrar la sangre para retirar los desperdicios que serán eliminados por la orina. La sangre entra al riñón por arterias que se dividen en ramas cada más pequeñas hasta entrar en unos pequeños ovillos llamados glomérulos (palabra que viene del griego y que significa filtro) que es el sitio donde se filtra la sangre.

En cada riñón hay aproximadamente 1 millón de glomérulos. Cada glomérulo tiene una arteria pequeña que entra en él (arteria aferente) y una pequeña arteria que sale de él (arteria eferente). Cada glomérulo esta pegado a un tubo muy delgado que es sitio donde caen las sustancias que el riñon ha retirado de la sangre y que son eliminadas por la orina. La orina es producida por la suma de todos los líquidos que salen de cada glomérulo. La sangre que sale por la arteria eferente ya está limpia de residuos.

La glomerulonefritis es una enfermedad que daña los glomérulos por lo que estos no pueden realizar correctamente su función que es filtrar la sangre. Por ello, se eliminan en la orina sustancias que no deberían haber sido filtradas por el riñón como son las proteinas (albúmina) y los glóbulos rojos. Una de las formas de medir la gravedad de la glomerulonefritis es midiendo cuanta albúmina o glóbulos rojos se pierden por la orina. Si se pierde mucha albúmina por la orina, se reduce la cantidad que hay en la sangre por lo que se presentan edemas en caras, manos o piernas (hinchazón por acumulación de líquido).

Síntomas

Si existe una glomerulonefritis el paciente puede tener mucha espuma en la orina, o la orina puede ser rosada o color coca cola por la presencia de los glóbulos rojos.

Causas de la glomerulonefritis

La glomerulonefritis puede ser producida por un gran número de enfermedades, infecciones (glomerulonefritis post-estreptocócica, endocarditis bacteriana o el virus del sida) o por medicamentos que dañan el riñón. Entre las enfermedades que producen glomerulonefritis se deben mencionar la enfermedades autoinmunes como el lupus eritemetoso sistémico , el síndrome de Goodpastur o la nefropatía.

En la Unidad Renal del hospital Vithas Medimas evaluamos y prescribimos a nuestros pacientes el tratamiento dependiendo de la fase en la que se encuentre. Contacta con nuestros urólogos y concierta una cita ahora.

Volver

Unidades relacionadas

Unidades relacionadas

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos