Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070
Llámanos al 965 269 070

Todos los niños con una IU deben ser tratados con antibiótico durante unos 7 días (minimo3 días) si se trata de una cistitis y durante unos 10 a 14 días si se trata de una pielonefritis. La dosificación y duración del tratamiento varia en función del antibiótico, la edad del niño y su estado general.

El tratamiento se debe comenzar inmediatamente tras el diagnóstico y mientras se obtiene el resultado definitivo del cultivo de orina. Se elige un antibiótico que con alta probabilidad curará la infección, es decir que sea efectivo, pero también bien tolerado y seguro. Las cefalosporinas cumplen estas propiedades y han sido ampliamente empleadas con esta indicación. Cuando se dispone del cultivo definitivo de orina a veces es necesario cambiar de antibiótico. Asimismo, en los niños menores de un año o en aquellos muy enfermos puede ser necesario el ingreso y el tratamiento antibiótico por vena.

Es muy importante completar los días de antibiótico prescritos aunque el niño haya mejorado mucho, pues si se interrumpe el tratamiento los gérmenes pueden volverse resistentes al fármaco y la IU puede reaparecer. Se realizará un análisis de orina de control al final del tratamiento para asegurar que se ha resuelto la IU. Si el pediatra o el urólogo pediátrico considera indicado realizar estudios completos urológicos, suele ser útil mantener los antibióticos hasta que se completen dichas pruebas. Niños con infecciones urinarias pueden tener hábitos miccionales y defecatorios incorrectos; es importante intentar modificarlos y seguir las normas básicas de higiene miccional.

Normas básicas de higiene miccional en niños

  • La retirada del pañal requiere tiempo, paciencia y entendimiento y debe ser realizada sin prisas, cuando el niño este preparado.
  • Con frecuencia niños con IU tienen hábitos miccionales incorrectos. Es útil que establezcan un programa u horario de micciones (diario miccional); deben orinar al levantarse, cada 2-3 horas durante el día y al acostarse. Deben aprender a orinar en otros lavabos además del de casa, como el de la escuela y algunos lugares públicos. No es aconsejable insistirles ni obsesionarles con la higiene de dichos lugares, pues en muchas ocasiones eso desencadena una inhibición del reflejo miccional. Es también importante que aprendan a vaciar su vejiga por completo. Estos malos hábitos suelen desaparecer con la pubertad.
  • La posición en el WC debe ser la adecuada; las niñas deben sentarse con los muslos separados, reclinándose hacia delante y con los pies apoyados, los niños pueden orinar sentados o de pie.
  • La higiene genital es importante pero no debe exagerarse. En los niños no circuncidados la higiene del prepucio es simple: solo debe mantenerse limpio y evitar las retracciones forzadas. La piel cambiará entre los 2 y los 4 años de edad y se separará del glande, entonces debe realizarse también higiene al retraer el prepucio. Las niñas deben adquirir el habito de usar el papel higiénico de delante hacia detrás después de la deposición para evitar arrastrar gérmenes del recto a la vagina o la vejiga.
  • Aunque los patrones de frecuencia de deposición varían entre distintos niños, es importante que las heces sean blandas, fruto de una dieta equilibrada. El estreñimiento debe evitarse pues favorece las IU.
  • Los niños deben beber líquidos cuando lo deseen sin forzar una ingesta de líquidos excesiva. El liquido mas saludable es el agua.

Algunos niños tienen IU de repetición sin una causa obvia que lo justifique y pueden requerir dosis bajas de antibiótico de forma mantenida; es la llamado quimioprofilaxis. Este tipo de tratamiento también se emplea cuando se diagnostica reflujo vesico-ureteral. El objetivo es mantener la orina estéril, evitando que se infecte y la dosis prescrita es un tercio o un cuarto de la dosis diaria normal. De esta manera el antibiótico es muy seguro incluso si se usa durante varios años y tiene escaso o ningún efecto en la inmunidad global. En estos casos la tolerancia y la buena cobertura frente a diversos gérmenes es tan o más importante que en la propia IU.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


Pide tu cita online Te llamamos


Navegando aceptas nuestra política de cookies. Más información