Blog

El estrés y la hiperplasia prostática benigna (HPB)

24.12.2011

El estrés afecta a la próstata

La ciencia muestra que puede haber una conexión.

Es indiscutible que los síntomas que produce el prostatismo como la micción nocturna, la urgencia por encontrar un baño y a veces incluso la perdida involuntaria de orina va a producir una situación estresante en el hombre, pero ¿puede el estrés afectar a la próstata?
Parece lógico pensar que si esta científicamente demostrado que el estrés puede producir molestias digestivas, problemas respiratorios, taquicardias, hipertensión… ¿Por qué no podría producir problemas prostáticos?

Es una evidencia el que muchos de nuestros pacientes a quienes hemos diagnosticado de una hipertrofia benigna de la próstata y que muy probablemente están en tratamiento medico para la misma ,presenten una agudización de sus síntomas en situaciones concretas de estrés.


La búsqueda de una conexión
.

Probablemente la respuesta la encontremos en el funcionamiento del  sistema nervioso simpático. El estrés provoca la liberación de adrenalina. Las fibras musculares de la próstata y el cuello vesical contienen receptores alfa que responden a la adrenalina, luego cuando esta se libera produce la contracción de estos tejidos dando lugar al cierre de la uretra ( tubo por donde sale la orina) produciendo la obstrucción que justifica que el paciente tenga que hacer mas fuerza para orinar, que el chorro de la orina sea mas fino y que no vacíe por completo la vejiga después de la micción y por tanto aumente el numero de veces que tiene que orinar.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LOS SINTOMAS DE LA HBP 

•    Reducir la ingesta de líquidos, sobre todo después de la cena.
•    Limite su consumo de alcohol y cafeína  después de media tarde, ambos son diuréticos que incrementan el flujo de orina
•    Evite tomar medicamentos sin consultar a su medico
•    Si usted está tomando un diurético, consulte con su médico para considerar la reducción de la dosis o sustituirlo por otro medicamento que funciona igual de bien.
•    No permita que su vejiga se llene demasiado. Orine regularmente aunque no tenga mucha necesidad.

ELIMINE EL ESTRÉS DE SU VIDA

Sabemos que es muy fácil recomendarlo y muy difícil llevarlo a cabo, pero debe enfocar todo su esfuerzo en conseguirlo. 
En este artículo le indicamos algunas de las técnicas más eficaces para poder controlar o amortiguar las situaciones de estrés
Ejercicio físico:
Casi cualquier forma de ejercicio físico moderado (aeróbico) puede ser útil para rebajar la tensión acumulada durante el día.
Aprenda a respirar:
Encuentre un lugar cómodo y tranquilo donde sentarse o acostarse.  Inicie una respiración normal continuando por  una respiración lenta y profunda. El aire que entra por la nariz debe moverse hacia abajo, hacia su bajo vientre, relajando el diafragma, deje que su abdomen se distienda completamente, después expulse el aire por la boca. 
Una nutrición adecuada
Una alimentación inadecuada, abundante, compulsiva nunca es una opción para controlar el estrés.
Cierta clase de alimentos, fundamentalmente vegetarianos ayudan a regular el sistema neuroendocrino.
Técnicas de relajación 
En 2005, un equipo de investigadores de la Harvard Medical School descubrieron que la  relajación se asocia a una mayor  producción de óxido nítrico.
¿Cuáles son los beneficios del óxido nítrico?: Vasodilatación de las arterias (fundamentalmente en el pene mejorando la erección), mejora el sistema inmunitario, tiene propiedades antibacterianas…. 
 
RESUMIENDO:
La próstata es un órgano que crece a lo largo de nuestra vida dando lugar a los síntomas típicos ya descritos. Si es capaz de poner  en práctica los consejos  que ha podido leer en este artículo conseguirá mejorar significativamente su calidad de vida, tomara menos medicación y retrasara una posible intervención quirúrgica.

Dr. Bartolomé Lloret
Director Centro Salud Hombre.
Hospital Internacional Medimar.

volver
Comparte