Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Mantener una alimentación adecuada puede prevenir el cáncer de próstata. La alimentación junto con la práctica deportiva, son dos factores importantes para prevenir el cáncer de próstata. Multitud de estudios demuestran los beneficios y el importante papel que juega la alimentación y actividad deportiva para evitar el cáncer de próstata. A grandes rasgos, las pautas a seguir para mantener una buena salud de su próstata son:

  • Ingerir mucha agua para reducir posible inflamaciones.
  • Manténgase en un peso adecuado.
  • Tome alimentos saludables.
  • Realice cualquier actividad física con cierta periodicidad.
  • Tenga en cuenta la presencia de familiares que hayan padecido cáncer de próstata.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

Existen algunos factores tanto en las características de cada individuo como en su entorno y hábitos que pueden ser claros indicadores del riesgo de padecer cáncer de próstata. A continuación le mostramos los más importantes:

Alimentación y hábitos de vida

Según numerosos estudios, usted puede reducir entre un 20% y un 50% el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata realizando pequeños cambios en sus hábitos de vida y alimenticios. Introduzca en su dieta diaria verduras como la coliflor o la cebolla, frutas, legumbres y pescado azul como el salmón rico en omega 3.

Herencia familiar

Aproximadamente el cáncer de próstata heredado tiene una incidencia en el 20% en los hombres con algún familiar que lo haya padecido. En caso de tener algún pariente aquejado de esta patología, debe realizarse chequeos periódico para vigilar su posible aparición.

Edad

El cáncer de próstata suele aparecer a partir de los 50 años, no obstante el 80% de los casos aproximadamente se diagnostican cuando el varón tiene 65 años o más. Si usted se encuentra en estas franjas de edad, le recomendamos pedir cita con el urólogo para llevar a cabo una revisión.

Raza

Esta demostrado según los último sondeos e investigaciones, que los hombres de raza negra son más propensos a padecer cáncer de próstata, por encima de blancos, asiáticos e hispanos.

Consejos para prevenir el cáncer de próstata mediante la alimentación

  • Incluya los pescados grasos en su dieta semanal. Un estudio visto el British Journal Cancer demuestra el habito de comer pescado más de una vez por semana reduce hasta un 57% los casos de cáncer.
  • Cocine platos con verduras de hoja verde como la acelga. El experto en genética Jonh Witte de la Universidad de San Francisco, reflejó en uno de sus libro que este habito también reduce las probabilidades de contraer cáncer de próstata.
  • Tomo al menor 5 piezas de fruta diarias.
  • El licopeno es una sustancia antioxidante que reduce el riesgo de generar un tumor en la próstata y reduce su crecimiento. Esta sustancia esta presente en alimentos como el tomate o el pimiento.
  • Otras sustancias preventivas contra el cáncer de próstata son las saponinas, las cuales pueden encontrares en alimentos naturales como las cebollas rojas, el fenogreco, el ginseng, los espárragos o los garbanzos.
  • Sustituya el café por infusiones de té verde que favorecen la no inflamación de la zona de la próstata.

 

Hábitos negativos que favorecen la aparición del cáncer de próstata

  • Es fundamental reducir al máximo los alimentos con un alto contenido de grasas de carácter animal. La grasas saturadas y la carne roja tiene un impacto negativo sobre la próstata provocando su inflamación. Su ingesta descontrolada pues hasta duplicar los riegos de gestar un cáncer de próstata.
  • El consumo de alcohol es altamente negativo para la próstata. Es recomendable reducir la cantidad de ingesta para evitar el impacto y aparición de cáncer de próstata.
  • El azúcar contenido en las chucherías o los alimentos ricos en almidón como el arroz blanco o el pan blanco provocan la inflamación de la próstata y por tanto debe evitarlos en la medida de lo posible. Los hombre que incluyen en su dieta un alto volumen de azucares y carbohidratos simples tiene hasta un 65% más de posibilidades de tener un cáncer de próstata.

Desde Salud Hombre recordamos que el mejor tratamientos es siempre una buena prevención, así que es necesario llevar a cabo revisiones periódicas de la próstata a partir de los 40 años. Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos