Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Qué se conoce como Andropausia?

El hombre a partir de cierta edad adulta comienza a disminuir sus niveles de testosterona. Cuando un hombre cumple los 30 años de edad los niveles de esta hormona comienzan su descenso y a medida que el hombre cumple más años este descenso es mayor, sobre todo cuando supera los 50 años de edad. Esa disminución en la producción de la testosterona es lo que se conoce como Andropausia. La testosterona es una hormona masculina (andrógena) que se produce en los testículos y glándulas suprarrenales y que ayuda al desarrollo de las características masculinas. La testosterona promueve el impulso sexual y la generación de espermatozoides.

La causa principal de la andropausia esta relacionada con el envejecimiento; sin embargo, influyen otros factores externos que pueden provocar su aparición, como lo pueden ser la exposición al estrés, obesidad, consumo de alcohol, infecciones, ciertos medicamentos y el elevado nivel de SHBG «Globulina fijadora de hormonas sexuales*«.

*La Globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), es una glucoproteína que se fija a las hormonas sexuales, específicamente a la testosterona y al estradiol. Estas hormonas circulan por el torrente sanguíneo, fijadas principalmente por esta globulina. Sin embargo, queda en estado libre una pequeña cantidad de ellas biológicamente activas. La SHBG inhibe la función de estas hormonas. 

¿Cómo se puede saber si se está frente al proceso de Andropausia?

En los hombre, al igual que en la mujer, existe un proceso que se manifiesta con el envejecimiento como lo es la producción hormonal. En la mujer se conoce como menopausia y en los hombres como andropausia.

La llegada de la andropausia se manifiesta con ciertos signos y síntomas tales como:

  • Cambios en el estado de ánimo y la actitud: puede presentar, en algunos momentos, estados de depresión acompañado de apatía y falta de ánimo.
  • Pérdida de la energía: disminución de la voluntad para emprender o completar trabajos.
  • Disminución de la líbido: un bajo nivel de la testosterona ocasiona una falta de ganas de tener relaciones sexuales, alteraciones en la eyaculación y la poca posibilidad de mantener una erección.
  • Aumento de peso: el cambio hormonal puede predisponer al aumento de peso, donde la distribución de las grasas se puede presentar en la zona del abdomen, glándulas mamarias, glúteos, muslos y caderas. La falta de ejercicio puede potenciar esto.
  • Deterioro óseo: el bajo nivel de testosterona esta relacionado directamente con el padecimiento de osteoporosis, llegando a producirse en algunos casos fracturas óseas; esto debido al déficit de mineralización en la estructura ósea.
  • Hipertensión: existe una tendencia a padecer de hipertensión arterial debido a la alteración que puede sufrir el metabolismo con el descenso de la testosterona.
  • Falta de concentración: puede presentarse pérdida de memoria, igualmente se puede presentar falta de agilidad mental; ya que en esta etapa se observan dificultades a nivel cerebral.
  • Otros problemas de salud: los bajos niveles de testosterona pueden desarrollar diabetes así como también el aumento de las grasas malas como el colesterol LDL. Igualmente la aparición de problemas cardíacos.

Si usted se encuentra en la etapa de la andropausia y esta presentando algunos de los síntomas anteriormente mencionados, no se alarme solo tiene que tomar previsiones al caso, acuda con su especialista para que este le realice un estudio médico acompañado de análisis de sangre para la medición de su nivel de testosterona.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos