Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Qué avances hay en la investigación del cáncer de próstata?

En el año 1917 publicábamos este artículo basado en el desarrollo de nuevos medios de diagnóstico y alternativas de tratamiento para el cáncer de próstata, difundido por la America Cáncer Society.

En muchos centros médicos de todo el mundo se están realizando investigaciones sobre las causas, la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer de próstata.

Hoy muchas de las investigaciones que se estaban llevando a cabo ya han concluido o están por concluir y las estamos aplicando en nuestros hospitales de forma rutinaria.

Vamos a resumir alguna de ellas.

Genética

Las nuevas investigaciones sobre cambios genéticos relacionados con el cáncer de próstata ayudan a los científicos a entender mejor cómo se origina el cáncer de próstata. Esto podría permitir la creación de medicamentos para atacar estos cambios. Las pruebas para detectar genes anormales relacionados con el cáncer de próstata también podrían ayudar a identificar a los hombres con alto riesgo de padecer la enfermedad y que podrían beneficiarse de pruebas de detección precoz o bien de tratamientos de quimioprevención (medicamentos) para tratar de evitar la evolución del cáncer de próstata.

La mayoría de las mutaciones genéticas que se han estudiado como factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata pueden provenir de los cromosomas que son heredados tanto del padre como de la madre.

Prevención

Los investigadores continúan buscando los alimentos (o las sustancias en ellos) que pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.Se han encontrado algunas sustancias (licopenos) en los tomates y en los frijoles de soya (isoflavonas) que podrían prevenir el cáncer de próstata. Actualmente se llevan a cabo estudios para examinar más de cerca los posibles efectos de estos componentes.

Además,se está tratando de encontrar una fórmula que permita la unión de diversos compuestos y se pueda usar como complemento alimenticio.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones sugieren que una alimentación equilibrada que incluya estos alimentos, así como otras frutas y vegetales, es probablemente más beneficiosa que consumir estas sustancias en forma de pastillas.

Muchas personas asumen que es seguro tomar vitaminas y otras sustancias naturales, pero la investigación reciente ha mostrado que las altas dosis de algunas de éstas pueden ser perjudiciales, incluyendo los complementos que se venden específicamente para el cáncer de próstata.Hay un estudio donde se aprecia que los hombres que consumen más de siete tabletas de multivitaminas por semana pueden tener un riesgo aumentado de padecer cáncer de próstata avanzado.

Detección temprana

Es sin duda la mejor forma de poder identificar el, tumor en sus inicios y así poder tratarlo
Aunque no disponemos de un marcador tumoral perfecto el PSA sigue siendo el mejor para detectar el cáncer de próstata.

Nuevos marcadores como el PHI, PCA3 y otras pruebas que intentan identificar alteraciones genéticas se están investigando para mejorar los resultados.

Probablemente estas pruebas no remplacen la prueba PSA en un futuro cercano, pero podrían ser útiles en ciertas situaciones. Por ejemplo, algunas de estas pruebas pueden ser útiles en hombres con un PSA ligeramente elevado, para ayudar a determinar si deben someterse a una biopsia de la próstata. Algunas de estas pruebas pueden ser más útiles para determinar si los hombres a quienes ya se ha realizado una biopsia de la próstata en los que no se encontró cáncer deben someterse a otra biopsia.

El diagnóstico

La biopsia es la prueba diagnostica que nos dice si hay o no hay cáncer en la próstata.

Actualmente se están incorporando nuevos instrumentos y medios para saber con más exactitud dónde podemos encontrarnos el tumor con más posibilidades.

  • La resonancia
  • El eco dopler color y la elastometría.
  • La fusión de la ecografía con la resonancia.

Cirugía

Se están mejorando constantemente las técnicas quirúrgicas utilizadas para tratar el cáncer de próstata. El objetivo es eliminar todo el cáncer al mismo tiempo que se reduce el riesgo de complicaciones y efectos secundarios de la cirugía.

La cirugía laparoscopica ,cirugía minimamente invasiva permite eliminar la, próstata completamente.

Radioterapia

Los avances tecnológicos están haciendo posible que la radiación se dirija con más precisión que en el pasado. Los métodos actuales, como la radioterapia conformada (CRT), la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y la radiación con rayos de protones ayuda a los radioterapeutas a evitar radiar el tejido sano con mucha más precisión.

Se espera que estos métodos aumenten la eficacia de la radioterapia a la vez que reduzcan los efectos indeseables.
Vithas ha incorporado en su cartera de servicios la última tecnología en radioterapia que comentaremos en un nuevo artículo.

Inmunoterapia

El objetivo de la inmunoterapia es estimular el sistema inmunitario del cuerpo para ayudar a combatir o destruir las células cancerosas.

Aunque este tipo de tratamiento ya estaba siendo utilizado con gran eficacia para diversos tipos de tumores. Ya disponemos de los primeros fármacos contra el cáncer de próstata aunque su indicación es muy estricta.

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos