Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Tiene cálculos de ácido úrico?

¿Qué puede comer? 

Como hemos comentado en artículos anteriores, cuando su médico le ha diagnosticado la presencia de cálculos renales también le dirá que tipo de cálculo posee. Dependiendo del tipo de cálculo que usted padezca será más conveniente un grupo de alimentos que otros. En este caso trataremos el tipo de alimentación que le es conveniente si usted tiene cálculos renales de ácido úrico.

En este caso particular los alimentos que debemos evitar consumir son aquellos que son ricos en purina; ya que, favorecerán la producción de ácido úrico en nuestro cuerpo. Para entender un poco más sobre esto veremos qué es la purina y por qué nos afecta.

La purina y su relación con el ácido úrico 

la purina es un compuesto químico natural que nuestras células utilizan para elaborar componentes esenciales del ADN y ARN, pero también están presentas en algunos alimentos como por ejemplo las carnes rojas y sus derivados.

Paralelamente a lo anterior, la purina es un compuesto que cuando lo ingerimos (a través de los alimentos) y digerimos el producto generado es el ácido úrico. Cuando la purina se descompone forma ácido úrico como desecho que posteriormente será expulsado por la orina. Por ello debemos evitar aquellos alimentos ricos en purina, porque lo que harán en nuestro organismo es elevar las concentraciones de ácido úrico.

Los niveles elevados de ácido úrico en el organismo pueden generar acumulación de cristales del mismo en sangre, favoreciendo la formación de cálculos renales, así como también generando otros problemas de salud, un tipo de artritis, como la gota.

¿Qué alimentos debería evitar para cuidar su salud?

No existe un única lista de alimentos que contengan purina y que se puedan evitar todos para resolver el problema. Como todo en la naturaleza, existen muchos alimentos que contienen purina; ahora bien, unos contienen más que otros y esa es la discriminación que nos interesa aprender. Conocer aquellos que más purina contengan, para evitarlos, y aquellos que contengan cantidades bajas y moderadas para regular su ingesta. Una dieta de cero purina no se podrá conseguir y tampoco es la intención, pero una dieta baja en purina es un objetivo a lograr porque lo que se quiere evitar son las altas cantidades de ella.

Conozcamos los alimentos con diversos contenidos de purina

√  Alimentos con bajo contenido de purina

Mantequilla de maní y nueces.

Productos lácteos bajos en grasa y sin grasa, como leche, queso y yogur.

Huevos (con moderación).

Grasa y aceite.

El resto de vegetales diferentes a espinaca, coliflor, espárragos y setas

Cereales.

Patatas, arroz, pan y pasta.

Vino (con moderación).

Frutas y jugos de frutas.

Café (con moderación).

√  Alimentos con moderado contenido de purina

 Aves de corral.

Cangrejos, langostas, ostras y camarones.

Carnes frías, especialmente las versiones de alto contenido de grasa.

Frijoles, guisantes y lentejas.

Vegetales como espinaca, coliflor, espárragos y setas.

Harina de avena y avena.

Bebidas alcohólicas.

√  Alimentos ricos en purina

Carne de animales de caza, tales como venado y pato.

Anchoas, mejillones, arenque, bacalao, vieiras, trucha, atún, abadejo y sardinas.

Vísceras (hígado, riñones, corazón y mollejas).

Alimentos ricos en grasas (carnes rojas, piel y carnes oscuras de aves de corral grasas, productos lácteos altos en grasa).

Salsas espesas.

Bebidas gaseosas.

Levadura.

Cerveza (con y sin alcohol – contiene muchísimo).

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos