Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Cáncer de próstata, una enfermedad que cada día la padecen más hombres en España

Uno de cada seis varones van a desarrollar el cáncer de próstata

Cómo ya sabemos se le llama cáncer al desarrollo descontrolado de las células en el cuerpo. Este crecimiento descontrolado se puede originar en cualquier parte del cuerpo y de allí es que el cáncer adopta el nombre según el lugar donde se inicie.

De lo anterior podemos, entonces, definir que el​ ​cáncer de próstata​ se origina cuando células de la próstata comienzan a crecer descontroladamente​. La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo del hombre. Esta glándula ayuda a la formación del líquido seminal.

La próstata se va desarrollando a lo largo de nuestra vida, inicia su crecimiento a los 40-45 años. Este desarrollo suele ser Benigno y lo llamaremos ADENOMA DE PRÓSTATA.

Sin embargo, en ocasiones las células de la próstata se transforman en células malignas, dando lugar al cáncer de próstata.

Es por ello que a partir de los 50 años todos los hombres deberíamos hacernos un chequeo prostático, que nos permitirá descubrir la enfermedad a tiempo y poder darle la solución más adecuada

La ubicación de la próstata la podemos visualizar en la siguiente imagen

Como se puede apreciar la próstata se encuentra situada justo debajo de la vejiga por ella pasan la uretra y los conductos deferentes .

Es por ello que los síntomas más frecuentes de las enfermedades prostáticas se refieren a los trastornos de la micción.

Tipos de cáncer de próstata


Como en otros cánceres, en el cáncer de próstata también existen varios tipos; sin embargo, el más común es el ​ADENOCARCINOMA​, este tipo de cáncer se forma a partir de ​células glandulares​. Por tanto si a usted le llegasen a diagnosticar cáncer de próstata lo más seguro es que sea de ester tipo.

Los otros tipos de cáncer son menos frecuentes: carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células transicionales y sarcomas.

Desarrollo del cáncer de próstata


El tumor cancerígeno comienza su desarrollo de forma aleatoria en alguna parte de la próstata y a medida que avanza la invade completamente pudiendo llegar a migrar a otros tejidos y órganos periprostáticos (lo que se conoce como metástasis).

Fases del cáncer de próstata


Dependiendo de la fase en la que se diagnostique el cáncer de próstata se podrá aplicar el tratamiento más adecuado.

TI​: ​el tumor en esta fase no es ni visible ni palpable​, casi siempre la detección del cáncer en esta etapa es casual y se descubre por exámenes realizados al paciente cuando acude al urólogo para un chequeo rutinario.

El tumor puede ser extirpado completamente.

TII​: ​el tumor es visible o palpable​, pero que se encuentra localizado aún se encuentra confinado en la próstata y no ha salido de ella.

El tumor puede ser extirpado completamente.

TIII​: el tumor ha logrado romper la próstata y a migrado a los tejidos periprostáticos como las vesículas seminales.

En estos casos es difícil la curación.

TIV​: el cáncer en esta fase ha invadido tejidos y órganos adyacentes a la próstata como el recto, músculos elevadores, esfínter externo, ganglios linfáticos, hígado, huesos, etc. En la mayoría de los casos que se detecta el cáncer en esta fase no va a ser posible curarlo pero existen tratamientos muy eficaces para poder parar su crecimiento y mejorar los síntomas que este produce.

Si desea ampliar la información sobre cáncer de próstata le invitamos a revisar nuestros artículos anteriores

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos