Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Cómo prevenir la litiasis urinaria en verano. Una de las patologías más frecuentes en las consultas de urología es la formación de cálculos en el aparato urinario. Aproximadamente el 6% de las mujeres y un 12% de los hombres sufrirán algún cólico nefrítico a lo largo de su vida. Además, un porcentaje muy alto de los pacientes que ha tenido algún cálculo volverá a padecerlo en el futuro.

El verano y el calor más concretamente, aumentan la probabilidad de sufrir cálculos en el aparato urinario. En este post queremos mostrarte los motivos que favorecen la aparición de esta patología y que medidas puedes tomar para evitar su formación. Para prevenir la litiasis urinaria en verano debemos saber que factores pueden influirnos.

¿Qué factores pueden causar la formación de cálculos?

 

Herencia genética

La genética en la litiasis urinaria es un factor de riesgo. Las personas que tengan un familiar de primer grado que haya desarrollado cálculos en el riñón en algún momento de su vida, tiene un mayor porcentaje de probabilidades de padecerla.

Medicamentos

Debemos ser conscientes de los componentes que contienen los fármacos que tomamos. Como prevención frente a la litiasis urinaria, debemos evitar los suplementos vitamínicos y minerales que pueden alterar la bioquímica del riñón y favorecen su cristalización.

Alimentación

Numerosos estudios demuestran que la dieta es un factor fundamental que puede determinar la formación de cálculos. La parte positiva, es que se trata de un aspecto controlable y modificable por el paciente y que tiene resultados muy beneficiosos como parte de la prevención y el tratamiento.

Recomendaciones para pacientes propensos a sufrir cálculos renales

Un porcentaje muy alto de los cálculos contienen calcio, por lo tanto conviene no abusar de la ingesta de sodio, oxalato, proteína animal, vitamina C o carbohidratos. Además en contra de lo que se creía hasta ahora, tomar pequeñas cantidades de café, té, cerveza o bebidas alcohólicas puede ayudar a evitar la formación de cálculos.

Por otro lado y a diferencia de lo que se solía recomendar a pacientes que padecían litiasis renal, una dieta que controle la dosis de calcio se asocia a un menor porcentaje de probabilidad de sufrir cálculos.

Adaptar la dieta a las necesidades del paciente, reduce considerablemente el riesgo de sufrir litiasis renal. Detectar posible hábitos alimenticios contraproducentes e implementar alimentos protectores contra la formación de cálculos en la dieta es fundamental para prevenirlos.

Cómo puede el urólogo ayudarnos a prevenir y tratar la litiasis urinaria

Como método efectivo para poder determinar la tendencia a la formación de piedra en el aparato urinario, es recomendable llevar a cabo un estudio metabólico con el fin de detectar los defectos físicos del paciente que condicionan la propensión a desarrollar cálculos y poder tratarlo de una forma personalizada. Pruebas como la ecografía renal o la analítica básica son muy útiles para detectar la aparición de cálculos.

En nuestras instalaciones disponemos de la tecnología necesaria para llevar a cabo la litotricia, técnica que permite eliminar cálculos renales en tan solo 20 minutos.

Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos