Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Cuando somos diagnosticados con un cáncer de próstata hay que elegir el tratamiento que mejor se adapta al paciente. El médico valorara en qué etapa se encuentra el cáncer, su extensión, la edad y salud del hombre, así como los niveles de PSA altos (antígeno prostático).

Dependiendo del estado del cáncer de próstata se decidirá por una vigilancia activa del paciente o un tratamiento que se puede realizar con distintas técnicas: braquiterapia, radioterapia, cirugía o crioterapia.

En este post hablamos de la crioterapia, un tratamiento relativamente moderno que empezó a utilizarse en España en 2002.

¿Qué es la crioterapia?

La crioterapia es un tratamiento contra el cáncer de próstata mediante el que se elimina el tejido tumoral a través de la aplicación de temperaturas por debajo de los -40ºC. Mediante la congelación se consigue la muerte de las células cancerígenas y eliminar así el tumor.

¿Cuándo utilizar la crioterapia en caso de cáncer de próstata?

En el caso de los pacientes con cáncer de próstata, la crioterapia se utiliza en aquellos en los que la enfermedad no se ha extendido más allá de la próstata. También se utiliza en los pacientes con cánceres recurrentes, que vuelven a aparecer después de un tratamiento y en aquellos hombres en los que por avanzada edad o un estado de salud delicado, sería un riesgo que se sometieran a una cirugía.

¿Cómo se acaba con el cáncer de próstata mediante crioterapia?

El paciente es sedado con anestesia epidural o general. La intervención consiste en introducir de 6 a 8 agujas en la próstata a través de la zona perineal. Las agujas (que son criosondas) son guiadas mediante una ecografía transrectal. Al paciente se le coloca un catéter por el que fluye una solución salina caliente que evita que la uretra se congele. Este catéter se deja durante varios días ya que permite el vaciado de su vejiga durante el periodo de recuperación.

¿Cuáles son las ventajas de tratar el cáncer de próstata con crioterapia?

La crioterapia cuenta por lo general, con menos complicaciones que cualquier tratamiento realizado con radioterapia o cirugía. Las principales ventajas de utilizar esta técnica en el tratamiento del cáncer de próstata son:

-Los periodos de hospitalización se reducen considerablemente.

-Hay menos complicación en el postoperatorio.

-El tiempo de recuperación es más rápido.

-La enfermedad se destruye de forma localizada.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la crioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata?

Aunque la crioterapia presenta muchas ventajas respecto a otros tratamientos para el cáncer de próstata, también puede acarrear varios efectos secundarios. Los más frecuentes son:

-Aparición de sangre en la orina hasta 48 horas después de la intervención.

-Dolor en la zona en la que se colocaron las agujas.

-Hinchazón o escozor del pene.

-Urgencia urinaria o ganas de ir al baño con frecuencia.

-Daño en los nervios que controlan la erección y la incontinencia urinaria.

En el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional tenemos a tu disposición una unidad de próstata donde podrás realizarte un chequeo y conocer la salud de tu próstata en tan sólo 15 minutos. Te recomendamos que lleves una vida sana, sin estrés, tabaco ni alcohol y  que al menos una vez al año, visites a tu urólogo para descartar el que es el cáncer con mayor incidencia entre los hombres en España, el cáncer de próstata.

Si crees que ya es hora de realizarte una revisión. Llámanos ya para concertar tu cita. Estamos encantados de ayudarte para que vivas una vida al 100%.

 

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos