Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Qué significa que sea de origen neurológico?

Para entender de manera sencilla la relación entre disfunción eréctil y los problemas neurológicos comenzaremos diciéndole lo siguiente: la erección es el resultado de una compleja y perfecta  interacción entre los mecanismos psicológicos; neurales, vasculares y endocrinos. Es un suceso que comienza con una estimulación sexual que activa una señal en el cerebro la cual se desplaza a través de la médula espinal provocando a su vez la liberación de neurotranmisores en las terminales de los nervios del pene produciendo finalmente la rigidez de éste.

Como se puede observar la parte neurológica juega un papel muy importante en este proceso y es por ello que cuando ésta se ve comprometida genera problemas de disfunción eréctil. Cualquier perturbación o afección de los centros nerviosos, tanto autonómicos como somáticos (o la combinación de ambos), involucrados en el proceso de erección puede ocasionar disfunción eréctil (de ahora en adelante DE).

La DE es una irregularidad que se presenta en el proceso de la erección dando lugar a una incapacidad de lograr o mantener el pene lo suficientemente erecto para conseguir una relación sexual satisfactoria; por lo que una DE de origen neurológico es cuando alguna enfermedad esta afectando nuestra médula espinal que a su vez compromete las vías nerviosas que intervienen en el proceso de la erección.

Lesión medular


Una lesión medular tiene diferentes orígenes, entre ellos podría estar un accidente de cualquier tipo (laboral, de tráfico, deportivo), una caída, enfermedad (tumor y/o infecciones en la médula espinal). La médula espinal es la responsables de la retroalimentación de toda la información entre el cuerpo y el cerebro; por lo tanto cuando esta vía de comunicación se ve comprometida nuestras funciones motoras, vegetativas y sensoriales se ven afectadas.

¿Toda lesión medular genera una DE total? 


No todas las lesiones medulares son iguales, las lesiones pueden ir desde incompletas hasta completas (con diferentes niveles), y dependiendo del grado de la lesión la DE podrá ser tratada o no con fármacos y todo va a depender del grado de compromiso de las vías nerviosas centrales que conectan al cerebro con los centros medulares encargados de la erección y la eyaculación; en cualquier caso pueden existir problemas de erección, de eyaculación y hasta se podría alterar la percepción orgásmica.

Dependiendo de donde se localice la lesión medular y de la extensión que ésta alcanza, la respuesta de  la función sexual será de un nivel u otro; algunos pacientes logran experimentar erecciones de características reflejas y/o psicógenas.

En cualquiera de los casos de la disfunción eréctil siempre es importante acudir a un médico especialista, en este caso el Dr. Bartolomé Lloret, urólogo especialista en Alicante te podrá atender en tu caso y con él podrás despejar todas las dudas que tengas. Afortunadamente la mayoría de los casos de DE tienen tratamiento.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos