Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

La vejiga dolorosa en la mujer. El síndrome de vejiga dolorosa es una dolencia crónica que afecta sobre todo a mujeres y que genera grandes molestias y disconfort.

En los casos más severos puede llegar a impedir que las personas salgan de casa o que realicen sus actividades diarias, porque el dolor que se produce en la zona pélvica ( debajo del ombligo ) es muy fuerte.

¿ Con que frecuencia aparece este síndrome en la mujer?

Las cifras reales de la afectación en España del síndrome de vejiga dolorosa no se conocen con exactitud. El motivo es que esta situación clínica está diagnosticada de una forma muy inferior a la incidencia de la enfermedad. El diagnóstico en fases iniciales o intermedias es inexistente porque solo se conocen los casos severos ya que es en estas fases cuando aparece el dolor y, en consecuencia, se acude al médico. Se estima que el diagnóstico se realiza unos 4 años después de la aparición de la enfermedad, aunque hay personas que tardan incluso 8 en acudir al médico.

¿A quién afecta?

Como ya hemos apuntado, el síndrome de vejiga dolorosa afecta sobre todo a mujeres situadas en un espectro de edad muy amplio que va desde los 20 años hasta los 70. En la mayoría de casos se diagnostica en la post-menopausia aunque hay muchas mujeres jóvenes que, tras una clínica de cistitis de repetición, descubren que padecen este problema.

Causas

La causa más común por la que duele la vejiga es la inflamación de origen bacteriano. Estaríamos hablando de las cistitis clásicas aunque los pacientes con síndrome de vejiga dolorosa tienen, además de la infección, una causa inflamatoria. De hecho , en muchos casos , los cultivos de orina no dan positivo a pesar de los dolores de la persona y de tener los síntomas propios de una infección urinaria.

No confunda infección con inflamación

Síntomas

El síntoma básico que presentan los pacientes con vejiga dolorosa es el dolor y la frecuencia miccional. El número de veces en que van al baño es muy elevado y eso modifica sus hábitos de conducta, sociales y de desplazamiento. Además, por las noches se acusa más este problema y la persona puede llegar a levantarse hasta 12 veces para orinar. Evidentemente, esa persona no puede conciliar el sueño y la pérdida de calidad de vida es muy importante.

Tratamiento

Por el momento no existe curación ni tratamiento definitivo que haga que el síndrome de vejiga dolorosa desaparezca completamente.La corriente de opinión actual más en auge es aquella que opina que se trata de una enfermedad global o sistémica del paciente, focalizada en  la vejiga

Sin embargo son muchas las posibilidades de tratamiento, paliativas, que mejoran las molestias, la frecuencia micciónal, la urgencia y en definitiva mejoran enormemente la calidad de vida de las pacientes

¿Por que debemos asistir al urólogo e iniciar lo antes posible el tratamiento?

Si se mantiene la inflamación – infección ,se establece un circulo vicioso que produce una contracción permanente del músculo vesical ,disminuyendo la capacidad de la vejiga urinaria y empeorando los síntomas

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recomendamos que acudas al urólogo en caso de que sospeches que puedes estar padeciendo de un problema de infertilidad. Nuestro equipo de expertos estudiará tu problema y estará encantado de ayudarte a solucionarlo Llámanos ó  672377363 también puedes visitar nuestra web 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos