Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Padece infecciones urinarias habitualmente? Cistitis, prostatitis  El control de las bacterias en la orina puede ser de gran ayuda para combatir esta clase de infecciones.

Las infecciones urinarias son muy frecuentes tanto en el hombre como en la mujer, llegando a suponer un 30% de las consultas en urología .

En la mujer la cistitis y en el hombre la prostatitis son las formas más frecuentes de presentación. Los síntomas suelen ser : escozor o dolor al orinar, micción muy frecuente en ocasiones con presencia de sangre.

Cuando se presentan estos síntomas, el paciente acude al médico de  familia ,a urgencias  o bien al urólogo para realizarse  un análisis de orina con el correspondiente cultivo para determinar si hay bacterias en la orina, que tipo de bacterias son y cuantificar el número de las mismas.

La respuesta del médico suele ser el prescribir un antibiótico y esperar a un nuevo episodio de infección ,que por desgracia suele ser bastante frecuente. En algunos casos se recomienda algún tratamiento complementario, muy de moda, como la toma de arándanos.

Actualmente se está abriendo un nuevo enfoque en el estudio y tratamiento de las bacterias que colonizan o infectan el aparato urinario.Debemos familiarizarnos con términos como urobioma, Microbiota ,vamos a explicar su significado .

Microbiota: serían la comunidades bacterianas que existen de forma natural en las cavidades de nuestro organismo bien sea intestino, boca, pulmones, vagina….orina

Estas bacterias son “ bacterias buenas” es decir, son necesarias para evitar la infección por otras bacterias “bacterias malas”que podrían colonizar nuestro organismo y provocar la infección.

Todos estamos familiarizados con el uso de sustancias probióticos, sustancias, que en alguna ocasión nos han recetado cuando tomamos antibióticos. La misión de estos tratamientos es la de restablecer la flora bacteriana natural de nuestro organismo.

Tenemos evidencia científica de la importancia para nuestra Salud del equilibrio bacteriano ya que desde hace años su alteración se asocia enfermedades infecciosas o inflamatorias. Pues bien al igual que ocurre en el intestino lo mismo sucede en la orina.

Por tanto debemos replantearnos el tratamiento de las infecciones urinarias, deberíamos  combatir aquellas originadas por  bacterias patógenas “ malas “ o bien por aquellas en las que el desequilibrio de las bacterias “ normales” hace proliferar exageradamente una de ellas. Nuestro objetivo siempre sería el de restablecer el equilibrio natural bacteriano que es lo que realmente protegerá nuestra salud.

Desde el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional te recomendamos que acudas al urólogo en caso de que sospeches que puedes estar padeciendo de un problema de infertilidad. Nuestro equipo de expertos estudiará tu problema y estará encantado de ayudarte a solucionarlo Llámanos ó  672377363 también puedes visitar nuestra web 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos