Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Las 5 dudas más frecuentes sobre la vasectomía, una intervención con la que se consigue la esterilización permanente.  Cada vez más hombres la usan como método de planificación familiar y cómo alternativa a que las mujeres tengan que tomar anticonceptivos y sufrir  sus efectos secundarios o enfrentarse a una intervención más agresiva como la ligadura de trompas.

En cualquier caso, la vasectomía debe realizarse tras una decisión meditada y en la que se esté seguro de que no se quieren tener más hijos.

En este post, te despejamos las 5 dudas más frecuentes que plantea la vasectomía a los hombres.

 

 

1.- ¿ Puede afectar la vasectomía a mi función sexual?

No. La vasectomía no tiene efectos secundarios. Consiste en una pequeña intervención en la que se secciona el conducto deferente , que es el que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el exterior.  La vasectomía tampoco produce un descenso del deseo sexual ya que simplemente se limita a impedir que los espermatozoides se expulsen. El único cambio que podemos notar es que en la textura del semen. Al no contener espermatozoides se vuelve más blanco y menos consistente.

2.- La vasectomía ¿es efectiva?

La vasectomía tiene una efectividad de más del 99%. Es muy eficaz en aquellas parejas en las que se decide no tener más hijos. De hecho, la seguridad que aporta frente a los embarazos no deseados  conlleva a que la pareja se relaje y disfrute del sexo sin preocupaciones.

3.- ¿ Es una intervención dolorosa?

La vasectomía no es una intervención dolorosa.  Actualmente se realiza con dos técnicas. La clásica, que  consiste en dos incisiones en el escroto y otra más moderna que se realiza sin bisturí y con una sola punción en la piel del escroto. Por lo que respecta a la recuperación es rápida. Tan sólo requiere  la toma de algunos analgésicos tras la intervención y  un reposo parcial durante unas semanas posteriores a la realización de la vasectomía.

4.- Una vez que me haga la vasectomía ¿ cuándo podré retomar mi actividad sexual?

Pasadas 2 semanas desde la intervención, lo normal es que se pueda volver a retomar la actividad sexual.  No obstante, las relaciones sexuales se deberán mantener con protección hasta que se realice un análisis del semen y se compruebe que no hay resto de espermatozoides. Esto suele requerir un periodo de tiempo que puede oscilar entre los 2 y 3 meses.

5.- ¿Es la vasectomía reversible?

Sí . En el 80% de los casos puede ser reversible. Con la técnica de la vasovasostomia se vuelven a unir los dos extremos del conducto deferente para permitir que los espermatozoides vuelvan a circular. No obstante, la vasectomía debe afrontarse como algo definitivo ya que cuanto más tiempo haya pasado desde la intervención menos probabilidades tendremos de revertirla. Otra alternativa es que si el hombre que se ha hecho la vasectomía decide volver a tener hijos, se puede optar por la punción o aspiración del tejido  testicular para obtener espermatozoides y utilizarlos en un procedimiento de reproducción asistida.

Si estás pensando en realizarte una vasectomía y todavía tienes dudas, llámanos  consúltanos. En el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Internacional Medimar, somos especialistas en salud masculina.  Estamos para ayudarte.

 

 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos