Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Los nuevos tratamientos para combatir la cistitis , también conocida como la infección urinaria (IU) es una de las principales causas de infección bacteriana en la mujer joven y de mediana edad. Se estima que entre el 40% y el 50% de las mujeres sufrirán en algún episodio de cistitis a lo largo de su vida . De estas, es posible que el 25% sufra una recurrencia, es decir, volver a aparecerle la enfermedad. Se han identificado diversos factores de riesgo que pueden predisponer a la aparición de las infecciones urinarias, entre las pacientes más jóvenes. Factores como la actividad sexual, el uso de preservativos con espermicidas, supone un importante factor d riesgo para la cistitis de repetición.

Trastornos en el aparato digestivo, fundamentalmente el estreñimiento, son también factores que predisponen. Por el contrario, en pacientes de más edad, con frecuencia la infección urinaria aparece en el contexto de alteraciones anatómicas, la presencia de cálculos, sondas…

El tratamiento de la IU se basa en la administración de los antibióticos adecuados. Normalmente la infección urinaria suele solucionarse con la toma de antibióticos. Sin embargo, en el caso de la cistitis de repetición, se precisa el uso de antibióticos de largo plazo pudiendo aparecer resistencias, es decir, los antibióticos ya no son efectivos. En este contexto parece e evidente la necesidad de mejorar el tratamiento de las pacientes que sufren cistitis de repetición aumentando las defensas naturales (inmunoterapia). Así actúan las vacunas. Las vacunas consisten en obtener parte de las bacterias más comunes, que infectan el aparato urinario, desactivarlas y reintroducirlas en el organismo por via oral, vaginal. De esta forma nuestro sistema inmune se activa produciendo anticuerpos, también conocidas como defensa naturales par combatir contra las bacterias.

En las farmacias ya se dispone de este tipo d tratamientos pero es importante consultar con un especialista para que paute el tratamiento correspondiente. Ua que la cistitis no suele ser una enfermedad importante ni grabe pero si se cronifica puede ser molesta e irreversible.

En cualquier caso, ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos