Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA
D.r Bartolome LLoret
Urología-andrología

¿Qué avances hay en la investigación del cáncer de próstata?

Con este artículo pretendemos informar sobre los últimos avances que se están realizando sobre las causas, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

Aunque este artículo toma algunas referencias de una publicación científica tan importante como es la revista «cáncer» la hemos completado y adaptado para que su contenido pueda ser comprendido por la mayoría de nuestros pacientes con la finalidad de poder servirles de ayuda para conocer mejor una enfermedad que supone hoy en día la segunda causa de cáncer en el varón.

Genética

El estudio genético esta enfocado al estudio del ADN del tumor que permitirá identificar aquellos pacientes que deberán ser tratados de una forma mas agresiva, como por ejemplo la cirugía radical o radioterapia y tomar una postura mas conservadora en otros que no necesitaran de estos métodos de tratamiento si no simplemente observar y llevar un control estricto de la evolución del tumor.

Estos estudios genéticos también servirán para crear medicamentos más específicos para cada paciente, podríamos llamarlos medicamentos a la carta

¿Saben ustedes que las alteraciones genéticas capaces de aumentar el riesgo de padecer el cáncer de prostata pueden ser heredadas tanto del padre como de la madre?

Prevención

Se continúan buscando los alimentos (o sus componentes) que puedan ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Aunque se han encontrado algunas sustancias (licopenos) en los tomates y en los frijoles de soya (isoflavonas) que podrían prevenir el cáncer de próstata, hasta ahora, la mayoría de las investigaciones sugieren que una alimentación equilibrada que incluya estos alimentos, así como otras frutas y vegetales, es probablemente más beneficiosa que consumir estas sustancias en complementos alimenticios.

Una vitamina que podría ser importante en la prevención es la vitamina D, así como la ingesta de omega 3 presente en pescados azules.

Sin embargo la toma de complejos multivitamínicos, muy de moda en EEUU, aunque se vendan como específicos para ayudar contra el cáncer de prostata no han demostrado ser útiles.

La asignatura pendiente es encontrar un fármaco que realmente disminuya el riesgo de desarrollar el cáncer de prostata en aquellos pacientes predispuestos a padecerlo.

Detección temprana

Hoy por hoy el antígeno prostático específico( PSA) es el mejor método del que disponemos ,aunque no es perfecto.
Esta prueba pasa por alto a algunos cánceres, y en otros casos el nivel de PSA se eleva en circunstancias como la infección, inflamación o aumento benigno del tamaño de la próstata. Otros marcadores tumorales se están desarrollando: Test PHI ,PCA3,SELECT MÉD….

El diagnóstico

  • La ecografía es sin duda el método de elección. Sin embargo, la ecografía convencional puede no detectar algunas áreas que contienen cáncer.
  • La Resonancia magnética ha dado un nuevo impulso en la detección de zonas sospechosas así como la posibilidad de conocer la extension del tumor fuera de la glándula y la posible invasión de los ganglios linfáticos.
  • BIOPSIA FUSIÓN: el método más adecuado para el diagnóstico del cáncer de próstata.
  • Fusionamos las imágenes de la Resonancia con las de la ecografía, lo cual nos permite dirigirnos directamente a las áreas sospechosas de tumor.

Tratamiento

Se están desarrollando nuevos tratamientos, y se están logrando mejoras en muchos de los métodos ya utilizados para el tratamiento del cáncer de próstata.

Cirugía

Las técnicas quirúrgicas utilizadas para tratar el cáncer de prostata están mejorando constantemente.
Si es necesario llegar a extirpar la próstata la cirugía radical laparoscópica, robótica, es hoy en día el método de elección.

Radioterapia

  • Externa: Los avances tecnológicos están haciendo posible que la radiación se dirija con más precisión que en el pasado. Los métodos actuales, como la radioterapia conformada (CRT), la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) permite evitar irradiar los tejidos sanos. Se esta consiguiendo que estos métodos aumenten la eficacia de la radioterapia a la vez que reduzcan los efectos secundarios.
  • Interna: Braquiterapia con semillas o de alta tasa, o bien la combinación con radioterapia externa consiguen en muchos casos resultados similares a la cirugía sin los efectos secundarios de esta.

Tratamientos en estudio para los cánceres en etapas iniciales:

Estos tratamientos pretenden destruir el cáncer de próstata sin tener que extirparla, la crioterapia (congelación) HIFU ( ultrasonidos)……

Si desea más información puede solicitar consulta con el Dr. Bartolomé Lloret a través del formulario de contacto o si lo prefiere llame directamente al número de teléfono 965 269 070.
Departamento urología Vithas Medimar

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos