Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Piedras en la vejiga, cálculos vesicales o litiasis vesical

¿Qué son los cálculos vesicales?

Son unas piedras (cálculos) que se originan por la precipitación de las sales y minerales contenidos en la orina y que se depositan en la vejiga. Esto ocurre, casi siempre, debido a la orina residual que queda en la vejiga por no poder vaciarla por completo en cada micción.

Estos cálculos, en algunas ocasiones, pueden ser eliminados sin problema (los pequeños); sin embargo, los mayores de 5 mm podrían necesitar tratamiento específico . Los cálculos vesicales podrían dar lugar a infecciones u otras complicaciones en caso de que no ser tratados correctamente.

¿Cuáles son las causas?

  • Hiperplasia benigna de la próstata (HBP): el agrandamiento de la próstata genera presión sobre la uretra , lo que impide el vaciado completo de esta.
  • Trastornos neurológicos : si los nervios responsables de transmitir la orden del cerebro, para que los músculos de la vejiga se contraigan o relajen, están dañados pueden impedir el vaciado completo de la vejiga.
  • Infecciones urinarias.
  • Material médico introducido en la vejiga urinaria : sondas (para ayudar a drena la orina).
  • Piedras en el riñón: los cálculos renales pequeños pueden trasladarse (por los uréteres) hasta la vejiga y, si no se eliminan, convertirse en cálculos vesicales.

Algunas complicaciones si no se eliminan

Si no se eliminan las piedras en la vejiga, con el tiempo podrían causar:

  • Síntomas irritativos de la vejiga: bloqueo del flujo de orina, necesidad de orinar frecuentemente, urgencia que puede llegar a provocar incontinencia.
  • Infección de las vías urinarias: infecciones bacterianas periódicas.

Recomendaciones

Algunos consejos para disminuir las probabilidades de formar cálculos vesicales:

  • Ingiera más de dos litros de líquido al día : preferiblemente agua, esto le puede ayudar a evitar las piedras en la vejiga. El líquido disminuye la concentración de sales y minerales en la orina previniendo así la formación de cálculos. Es importante consultar al médico y revisar su estado general de salud para verificar la cantidad de líquido que pueda ingerir al día.
  • Acuda a su urólogo para realizarse un estudio en profundidad de la vejiga, próstata y uretra.

Para mayor información no dude en contactar con el Dr. Bartolomé Lloret rellenando el formulario de contacto o si lo prefiere llamar directamente al número de teléfono 965 269 070.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos