Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Cólico Nefrítico

¿Qué es el cólico nefrítico?

El cólico nefrítico es un agudo dolor en la zona lumbar que pude reflejarse en la zona de la ingle y que está provocado por la obstrucción a causa de la formación de un cálculo que queda atrapado en el uréter. 

¿Cuál es la sintomatología que indica un cólico nefrítico?

Aproximadamente un 4,2% de la población sufre o ha sufrido esta afección. Sus síntomas más comunes son, además de un gran dolor, la aparición de nauseas, vómitos y en ocasiones la presencia de sangre o infección en la orina. 

¿Existe una mayor propensión en función del sexo?

La aparición de cálculos renales se da en ambos sexos por igual prácticamente, quizá afectando algo más a los varones. Si nos fijamos más concretamente en el tipo de cálculo y su formación, si existe sexos mas propensos a padecer un cólico nefrítico, como por ejemplo los cálculos de ácido úrico que se dan más en hombre y los que tiene un origen infeccioso en mujeres. 

¿Se trata de una patología hereditaria?

En cuanto a los aspectos congénitos ocurre igual que con la probabilidad por sexo, donde es determínate la tipología de cálculo que se tenga. Los cálculos de cistina son los únicos sobre lo que hay componente hereditario, siendo todos los demás influencia de elementos contextuales  de la persona como la alimentación, profesión, hábitos etc.

¿Qué tratamientos para el cólico nefrítico se suele llevar a cabo?

El objetivo primario en un primer momento frente al cólico nefrítico es el de mitigar el dolor, el cual en muchas casos suele llegar a ser insoportable para el paciente. Para ello, la opción más recomendada es administrar antiinflamatorios no esteroideos (AIMES) como el naproxeno, diclofenato o dextroprofeno. 

En segunda instancia, es importante eliminar el cálculo para evitar más obstrucciones. Actualmente es posible poner solución a más de 90% de los casos si necesidad de llevar a cabo cirugía como hasta ahora era habitual. 

Nuevas técnicas permiten llegar hasta el cálculo para eliminarlo y extraerlo en el mismo momento. Además, los cálculos en el riñón son eliminados de una forma sencilla y no invasiva para el cliente a través de la litotricia extracorpórea.

¿Qué medidas de prevención son recomendables para evitar un cólico nefrítico?

Uno de los pilares básico es la ingesta de abundante agua durante el día evitando la solidificación de elementos presentes en la orina que pueda originar un cálculo. Otros hábitos con llevar a cabo la ingesta de alimentos pobre en calcio y/o oxalato y con baja cantidad en proteína animal son previsores de padecer un cólico nefrítico. 

En Salud Hombre tenemos amplia experiencia en el tratamiento del cólico nefrítico y la eliminación de cálculos renales y urinarios a través de la más avanzada tecnología. Pida cita con el Dr. Bartolomé Lloret e infórmese. 

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos