Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿ Las ganas de orinar no te dejan dormir?  Quizá sufras nicturia

La nicturia es una afección que hace que nos despertemos más de dos veces por la noche debido a la necesidad de orinar. La nictura afecta tanto a hombres como a mujeres y es más frecuente con una mayor edad. En concentro, en el caso de los hombres, la suelen sufrir mayoritariamente aquellos con una edad superior a los 50 años.

¿ Qué problemas ocasiona?

El principal problema de la nictura es que la calidad del sueño de la persona que la sufre acaba disminuyendo. La persona descansa menos porque ve el sueño interrumpido frecuentemente por la necesidad de orinar.  Esto repercute en el día a día y acaba generando cansancio, pérdida de capacidad de concentración, somnolencia, debilitamiento del sistema inmune y en algunos casos depresión.

¿ Qué la causa?

Lo normal es que nuestro organismo pueda permanecer de 6 a 8 horas por la noche sin necesidad de orinar. No obstante hay algunos problemas y hábitos de vida que provocan que necesitemos vaciar nuestra vejiga con más frecuencia. Los más comunes son:

Hiperplasia benigna de próstata. Es la principal causa de nicturia en los hombres. Debido al crecimiento de la próstata, ésta ejerce presión sobre la uretra e impide que la vejiga se vacíe al completo.

-La edad. Es un factor a tener en cuenta ya que con los años el volumen de la vejiga se reduce y también la capacidad de retrasar la micción y la fuerza del chorro urinario.

– Vejiga pequeña. Una vejiga pequeña enviará antes la señal al cerebro de que se encuentra llena y necesita eliminar líquido.

– Poliuria. Es la producción excesiva de orina por las noches.

– Vejiga hiperactiva

– Ingesta de líquidos en las horas próximas a la de dormir

– Diabetes de tipo 1 o 2.

– Diabetes gestacional

– Insuficiencia cardiaca y venosa

– Infección de la vejiga o el riñón.

– Cierto uso de medicamentos como los  diuréticos, los que se utilizan para tratar problemas cardíacos y psiquiátricos.

– Cistitis

¿ Qué debo de hacer en caso de nicturia?

Si llevas varios días despertándote de forma recurrente con necesidad de orinar por las noches, lo primero es pedir cita con el médico. Contacta con el Hospital Internacional Medimar y  nuestros especialistas estudiarán tu caso en concreto. Antes de visitar al médico puedes elaborar  un diario de vaciado de la vejiga en el que registraremos:

¿ Qué cantidad de líquido bebo al día?

¿Cuántas veces voy al baño?

¿ Qué cantidad de orina produzco?

¿ Cuál es mi peso?

Tratamiento

Dependiendo de la causa que produzca la nictura nuestro medico nos recomendará un tratamiento u otro. Aunque existen medicamentos para reducir los síntomas de una vejiga hiperactiva y para que los riñones produzcan menos orina, en muchas ocasiones, la nictura se puede solucionar con unos simples cambios en nuestros hábitos de vida como por ejemplo:

-Evitar la ingesta de líquidos antes de ir a dormir, sobre todo alcohol y sustancias excitantes.

-Elevar las extemidades  inferiores y utilizar una medias de compresión para evitar las retenciones de líquidos.

-Orinar antes de ir a la cama.

-Si se toman diuréticos, hacerlo como mínimo 6 horas antes de irnos a la cama.

-No beber agua por las noches.

En cualquier caso el médico especialista realizará los exámenes necesarios para chequear nuestro estado de salud y acabar con aquellos problemas que restan calidad de vida.  Si tienes más dudas llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos