Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

A medida que pasan los años experimentamos cambios en nuestro entorno y nuestro cuerpo. En la edad madura nos enfrentamos a transformaciones en la familia, la actividad profesional  y también a alteraciones fisiológicas.

En muchas ocasiones  se asocia el mal humor a la vejez. Pero estos cambios de ánimo en el hombre podrían tener una explicación.

Entre los 40 y los 50 años la producción de la testosterona en el hombre empieza a disminuir, algo que también se conoce como andropausia.

Esta situación puede desencadenar en un cuadro depresivo que causa irritabilidad, frustración, hostilidad, ansiedad y agresividad en los hombres que lo padecen y que es conocido como el Síndrome del Varón Irritable o del hombre gruñón.

En 2004, Jed Diamon, psicoterapeuta estadounidense, publicó el libro” el Síndrome de Irritabilidad Masculina”, un ejemplar que ponía de relieve los problemas que se presentaban en la consulta médica de hombres mayores de 40 años.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Varón Irritable?

El Síndrome del Varón Irritable se presenta como un cuadro depresivo en el que el hombre está más irritable, agresivo, ansioso, frustrado e impaciente. En muchas ocasiones también se manifiesta con tristeza, pérdida de líbido, disfunción eréctil y somnolencia. Los hombres se vuelven más hostiles con la familia, la pareja y experimentan cambios de humor.

¿Cuándo se presenta el Síndrome del Varón Irritable?

El Síndrome del Varón Irritable se presenta en  hombres de más de 40 años cuya producción de testosterona empieza a disminuir. Se calcula que el 45% de los hombres van a sufrir una disminución de los niveles de testosterona por alguno de los siguientes motivos: edad, alteración testicular, obesidad, hipertensión o diabetes.

Cabe señalar que a partir de los 50 años los niveles hormonales bajan cada año un 1,5%.

¿Debo ir al urólogo si creo que padezco el Síndrome del Varón Irritable?

La respuesta es sí. Aunque prácticamente ningún hombre visita al urólogo porque se sienta más irascible y de peor humor. Las consultas suelen venir ocasionadas por problemas asociados como la disfunción eréctil o impotencia.

¿ Cómo puedo saber si padezco el Síndrome del Varón Irritable?

Es relativamente sencillo. Con un simple análisis de sangre se puede medir la cantidad de testosterona que produce nuestro organismo.

¿Existe tratamiento?

El Síndrome del Varón irritable se puede tratar mediante la administración de testosterona, ya sea a través de una inyección o mediante parches. El tratamiento suele mejorar el estado de ánimo, la fatiga, la depresión y los cuadros de disfunción eréctil. Además, algunos especialistas ya apuntan a que el tratamiento de reemplazo hormonal va a ser en poco tiempo, tan popular como el que se administra a las mujeres.

Si tras leer este post te sientes identificado y padeces algunos de los síntomas descritos, no dudes en ponerte en contacto con el Centro de Salud para el Hombre del Hospital Internacional Medimar. Tenemos una solución para tu problema.  Llámanos, estamos para ayudarte.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos