Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

¿Que es el Tumor de Wilms?

El tumor de Wilms o nefroblastoma es un cáncer de riñón que afecta aproximadamente a 1 de cada 250.000 niños, siendo poco frecuente en recién nacidos y mayores de 8 años. Un un 25% de los casos se asocian a otro tipo de complicaciones de salud, mientras que el porcentaje restante corresponde a la aparición en niños completamente sanos. Esta patología toma el nombre del alemán Max Wilms, médico alemán que lo descubrió.

A pesar de tratarse de un cáncer en una población vulnerable como son los niños, el Tumor de Wilms posee un alto grado de supervivencia con hasta 90% de los casos, pudiendo llevar estos niños una vida normal y saludable después del tratamiento. Su formación puede darse en un 5% de los casos en los 2 riñones y es más frecuente encontrarlo en uno solo. Según algunos estudios, se cree que es probable que la formación del tumor tenga lugar en el vientre de la madre como consecuencia de alguna células que se encargan de desarrollar los pulmones y terminan formando el tumor.

¿Que signos presenta el Tumor de Wilms?

El tumor como normal general no presenta evidencias claras en el estado de ánimo ni dolor en el niños y a priori no interfiere en su rutina diaria. Si bien es cierto que pude generar dolor en el abdomen, nauseas, sangre en la orina, fiebre etc. Lo más normal es que los padres adviertan la presencia del tumor a través de un pequeño bulto en la zona del abdomen. Hasta el momento del diagnóstico, el tumor pude llegar a pesar hasta 450g. A pesar del tamaño que suelen alcanzar, normalmente no suelen extenderse, haciendo más fácil su tratamiento.

¿Cómo se diagnostica el Tumor de Wilms?

Tras advertir la presencia de la protuberancia abdominal se ponen en marcha una serie de estudios para realizar un diagnóstico adecuado. En una primera instancia se realiza un ultrasonido que permite obtener una imagen generado por ondas sonoras. En caso de no poder tomar conclusiones determinante con al ultrasonido, se le realizará al paciente una tomografía que permite visualizar un corte trasversal de los órganos mediante rayos x, siendo muy útil para descartar la metástasis. También se pueden llevar a cabo otras pruebas como la resonancias magnéticas, radiografías, centellogramas o análisis de orina y sangre en función de las necesidades de cada caso. Si bien no existe un componente genético muy acusado para niños con antecedentes de Tumor de Wilms, si hay un aumento en probabilidad de padecerlo en aquellos con familiares que han sufrido otras patologías como el el síndrome de Denys-Drash, el síndrome WAGR o síndrome de Beckwith-Wiedemann.

¿Que métodos de tratamientos se implementan para el Tumor de Wilms?

El tratamiento que se prescribe en cada caso depende del estadio en el que se encuentre
el paciente y de la historia clínica del mismo. Los diferentes estadios que presenta la enfermedad en el paciente son los siguientes:

  •  I: Presencia del cáncer en un riñón con posibilidad de extirpación en cirugía.
  •  II: El cáncer se extiende a la zona que rodea el riñón y es posible realizar cirugía para extirparlo.
  • III: Se propaga de tal forma que no podemos extirparlo con cirugía.
  •  IV: El cáncer hace metástasis en otros órganos alejados.
  •  V: El cáncer aparece en los dos riñones.

Por lo general, la cirugía es el tratamiento más utilizado, el cual se realiza en los 4 primeros estadios. En el ultimo estadio, se extirpa la mayor cantidad del tumor posible para evitar la realización de un transplante del órgano. En todos lo casos se continua con quimioterapia y rayos en los casos de mayor gravedad. Las molestias derivadas del tratamiento son normales como nauseas, perdida de apetito, fatiga etc. Además, pueden surgir las algunas complicación a largo plazo como otro tipo de cánceres o que otros órganos se viesen afectas. Debemos tener en cuenta que estos efectos secundarios son mínimo en comparación con los beneficios que reportan al niño.

Es importante contactar con un urólogo especialista si se piensa que el niño puede padecer un Tumor de Wilms. Cuanto más bajo sea el estadio en el que se implementa el tratamiento, más fácil será darle solución. Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos  y reciba toda la información que necesita sobre el Tumor de Wilms.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos