Centro de Salud para el hombre Llámanos al 965 269 070 672 377 363

Como en cualquier enfermedad de tipo urológico, la prevención es fundamental para preservar la salud. Entre todos los tipos de cáncer, el más frecuente en los hombres es el cáncer de próstata, el cual debido a los efectos secundarios que provocan los métodos de tratamiento y cirugía, lo convierten en el que más preocupa los varones. 

Existen algunos medios de prevención que podemos llevar cabo contra el cáncer de próstata, entre los que se encuentra la adopción de una dieta sana y responsable con nuestra salud. Numerosos estudios, demuestran que la dieta tiene una clara incidencia en la calidad de nuestra salud. Componentes de dietas como la asiática o la mediterránea, pueden sernos de gran ayuda frente al cáncer de próstata.  Una alimentación adecuada rica en alimentos antioxidantes  y  omega 3, puede ayudarnos a reducir el riesgo de contraer un cáncer hasta en un 35%.

Alimentos imprescindibles para prevenir el cáncer de próstata

  • Soja y legumbres: Gracias a sus isoflavonas podemos evitar la inflamación de la próstata así   como controlar los niveles de testosterona.
  • Fruta: Es recomendable tomar por lo menos 1/2 kg a diario.
  • Frutos rojos: algunos de estos frutos como fresas, arándanos frambuesas etc actúan como retardante del indicador PSA en sangre muy elevando en casos de cáncer de próstata)
  • Pescado azul: algunos tipos de pescado ricos en omega 3 como el atún, el salmón, las sardinas, la caballa o el arenque, son beneficiosos contra las células cancerígenas. 
  • Granos y semillas: algunas semillas como la de calabaza, chía o lino hacen que la celular del cáncer de próstata se reproduzcan más lentamente. 
  • Consumo abundante de agua: es recomendable beber aproximadamente entre 1,5 y 2 litros de agua diario. 
  • Verduras: procura comer con frecuencia coles, brócoli, espárragos y en general todo tipo de verduras que actúan como antioxidante y neutralizados de agentes de externos. Por ejemplo, los tomate por su alto nivel de licopeno que actúa como protector de las células prostáticas. 

 Alimentos a evitar para prevenir el cáncer de próstata

  • Grasas de procedencia animal: los embutidos, la leche rica en grasa, la carne roja etc debe ser recurridos de forma ocasional. 
  • Azucares procesados: bollería industrial u otros tipos de alimentos que contengan azúcares refinados son claramente y según algunos estudios contraproducentes frente a cánceres de próstata avanzados.
  • Carbohidratos: tampoco es aconsejable para evitar el cáncer el consumo excesivo de arroz, pastas o pan blanco.

Además de aumentar el consumo o evitar estos alimentos puedes llevar a cabo algunos hábitos sanos para evitar el desarrollo de cáncer de próstata:

  • En cantidades ligeras, lleva a cabo entre 5 o 6 comidas al día. 
  • 5 porciones diarias de legumbres, frutas y  verduras.
  • El ejercicio diario supone un habito muy beneficioso (30 minutos/día)
  • Evita el alcohol y el tabaco.

Ante cualquier duda, desde la Unidad Urológica Centro de Salud para el Hombre del Hospital Vithas Medimar Internacional, te recomendamos que acudas a un especialista en urología como el Dr Bartolomé – Lloret para que estudie tu caso y buscar soluciones. Recuerda, que aunque no tengas ningún síntoma ni problema de salud, es importante que al menos, cheques tu salud urológica una vez al año. ¿lo has hecho ya? Llámanos.

Pide
Cita
2ª opinión
médica
Llámanos al
965 269 070

Pide una segunda opinión Te llamamos para concertar una cita


    Pide tu cita online Te llamamos